Buses y tranvía de Zaragoza incorporan gel hidroalcohólico para los viajeros
Es la primera gran ciudad que implanta esta medida para ofrecer más seguridad. El transporte público se ha recuperado pero la bajada de usuarios sigue en el 80%

Dispensador de gel hidroalcohólico en un autobús urbano de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza
Los buses y el tranvía de Zaragoza tienen desde hoy, jueves, dispensadores de gel hidroalcohólico. Es la primera gran ciudad que implanta esta medida para ofrecer más seguridad en el uso de estos medios de transporte que han recuperado ligeramente el número de viajeros.
Hoy concluirá la colocación de todos los dispensadores en los vehículos, tanto del bus como del tranvía y el bus al aeropuerto, que le cuesta al ayuntamiento unos 400.000 euros. Es, según el alcalde, Jorge Azcón, un esfuerzo económico pionero entre las grandes urbes españolas y con un valor mayor por la situación económica de consistorio.
"Creo que es muy difícil que haya un transporte público más seguro que el que hoy tenemos en Zaragoza", ha asegurado Azcón, "especialmente importante para lo que tenemos que hacer ahora, que es asegurar la salud, pero también para la reactivación económica, para que la gente sepa que es seguro subirse al autobús, sobre todo después de los datos de seroprevalencia".
El alcalde, por cierto, como ya pidió ayer con las mascarillas, también ha instado al gobierno central a que asuma esta medida de los geles a nivel nacional y la haga obligatoria. Ha vuelto a solicitarle ayuda económica porque el transporte sigue aumentando la caída de ingresos que la Fase 0 y la Fase 1 apenas han podido frenar.
"En los peores momentos, la bajada de usuarios ha sido en torno al 90%", ha continuado Azcón. En la actualidad, "se ha recuperado un poco, seguimos con bajadas de usuarios en torno al 80%".




