Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Donaciones sangre

La Comunidad de Madrid necesita más donaciones de sangre

El Centro de Transfusión vuelve a hacer un llamamiento ante la caída de donaciones, en un momento en el que es necesaria una cita previa para acudir a donar. Durante este periodo de confinamiento, los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid no llegan a niveles de autoabstecimiento.

Donación de sangre

Donación de sangre / Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid

Nuevo llamamiento urgente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. El confinamiento impuesto por el Estado de Alarma y las medidas obligatorias de distanciamiento social, han tenido un impacto negativo en el número habitual de donaciones. Pero es necesario renovar las reservas de manera constante para que los hospitales públicos de la región no dependan de la "impotanción" de sangre y se vuelva a lograr el autoabastecimiento.

El Centro de Transfusión explica que, aunque se han empezado a recuperar, poco a poco, las reservas existe un déficit de 1.500 bolsas. Son necesarias 900 donaciones diarias para recuperar el nivel y cubrir las necesidades de los hospitales. El objetivo es matener 10.000 bolsas disponibles de todos los grupos sanguíneos y estar preparados, así, ante posibles sucesos graves. La sangre contiene tres elementos - hematíes, plaquetas y plasma - que tienen un tiempo determinado de vida y, por tanto, caducan.

Dadas las medidas de seguridad derivadas del Estado de Alarma, para acudir a donar es obligatoriio hacerlo con cita previa. El Centro de Transfusión envía a los donantes un mensaje SMS a su teléfono móvil con el día y la hora a la que deben acudir y pide "que acudan, por favor, este fin de semana, que es largo en algunas localidades por la festividad de San Isidro. Su donación es absolutamente imprescindible".

El SMS recibido desd el Centro de Transfusión sirve de justificante ante la Policía. Los horarios de donación se pueden consultar en la página web www.madrid.org/donarsangre. En caso de no haber recibido SMS y querer sumarse a las donaciones, debe escribir un correo electrónico a donar.sangre@madrid.salud.org

En este vídeo, el Centro de Transfusión explica para qué se necesitan, habitualmente, las donaciones de sangre y cómo puedes colaborar:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?