Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

Colapso en el servicio de oncología del Negrín al coincidir de baja cinco de los ocho oncólogos

El gerente del hospital confirma que la situación está provocando retrasos en la atención pero asegura que ya se han tomado medidas. De manera temporal, se incorporarán dos oncólogos de La Candelaria y de Fuerteventura y algunos pacientes serán atendidos a partir de mañana en el Hospital Insular.

Paciente en quimioterapia

Paciente en quimioterapia / Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria

Más del 60 por ciento de la plantilla de oncólogos del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín se encuentra en situación de baja médica, lo que deja en servicio solo a 3 de los 8 especialistas con los que cuenta esta unidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer. Tal y como ha confirmado el gerente del centro, Jesús Morera, este jueves en Hoy por Hoy Las Palmas con Marina Hernández, "las bajas se han producido en el último mes y medio y han coincidido entre ellas, aunque no tienen que ver con la situación de coronavirus. Ahora mismo tenemos dos oncólogos trabajando de manera presencial y otro en teletrabajo".

"Hemos ido tomando medidas para afrontar esta situación", asegura Morera, que cifra en 46 los pacientes pendientes de iniciar su tratamiento contra el cáncer. "Algunos esperan desde la última semana de marzo, que son los que más nos preocupan", reconoce el gerente del Negrín que también informa de que han pedido ayuda al Hospital Insular "para que los vayan viendo allí mientras se incorporan nuestros médicos". "Los van a ver fuera de su horario laboral para no mermar el tiempo que dedican a sus propios pacientes y la medicación que precisen para quimioterapia la prepararemos aquí para no sobrecargar allí el servicio de farmacia".

Mañana comenzarán los traslados de pacientes al Insular mientras llega también más refuerzo al propio Hospital Doctor Negrín: "Tenemos autorización para contratar más oncólogos pero el problema es que no hay disponibles, hemos rastreado pero no hay oncólogos en paro". Sí que han localizado a un especialista que se trasladará a Gran Canaria desde Castellón a principios de junio y también desde otras islas acudirán de manera temporal otros dos médicos, uno cedido por el Hospital de La Candelaria de Tenerife y otro del Hospital General de Fuerteventura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?