Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

ciencia para todos

Medidas de siempre contra el nuevo coronavirus

Francis Villatoro y Enrique Viguera

Francis Villatoro y Enrique Viguera / Cadena Ser

La ruta de los pueblos blancos andaluces nos permite visitar pueblos de Málaga y otras provincias resplandecientes por el blanco de la cal. Aunque hoy en día se usan pinturas plásticas en lugar de la vieja costumbre de encalar las fachadas de las casas. En algunos pueblos se dice que el encalado se instaló como rito social en la arquitectura popular por culpa de las antiguas epidemias. Hoy hablamos con nuestros científicos Enrique Viguera y Francis Villatoro sobre el efecto que tiene el encalado sobre el nuevo coronavirus.

En 2004 se publicó un estudio (en la revista Journal of Virological Methods) sobre la inactivación del virus SARS-CoV en una solución alcalina con un pH mayor de 12. Se requería una hora para una inactivación completa. La cal de las fachadas tiene un pH superior a 12, pero no es fácil inferir su efecto sobre los coronavirus que estén adheridos a ella. El encalado se ha usado mucho en Andalucía por sus propiedades como fungicidad y bactericida. Pero sus propiedades antivirales no están demostradas.

Existen dos tipos de cal para blanquear las paredes, la cal aérea y la cal hidráulica. La cal aérea se obtiene de la piedra caliza pura, mientras que la cal hidráulica proviene de una caliza arcillosa, con presencia de sílice en su composición, lo que permite que fragüe y se endurezca. En los pueblos blancos andaluces se prefería la cal aérea que es más porosa.

La cal se fabrica a partir de la piedra caliza (carbonato de calcio, CaCO3), que se calienta a entre 1000 y 1300 ºC en un horno para obtener la cal viva (óxido de calcio, CaO); en este proceso también aparecen óxidos de magnesio. Los polveros venden la cal viva en forma de polvo. Para su uso es necesario su apagado con agua, resultando la cal hidratada (hidróxido de calcio, Ca(OH)2, también con hidróxidos magnesio).

Las cales vivas e hidratadas se llaman cales cálcicas cuando tienen menos de un 5% de óxido de magnesio MgO, y cales dolomíticas cuando su proporción de óxido de magnesio es mayor del 5%. Ya puedes escucharlo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?