Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Actualidad
CORONAVIRUS

Soria es la provincia más inmune de España

Según el estudio de seroprevalencia, el 14'2% de la población soriana ha desarrollado anticuerpos tras contagiarse del coronavirus

Mapa de la inmunidad en España a 1 de mayo. / Cadena SER

Soria

Soria es la provincia más inmune de España. Según el estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, el 14'2% de la población soriana ha desarrollado anticuerpos tras contagiarse del coronavirus. La inmunidad de grupo, que los epidemiólogos sitúan por encima del 60 por ciento, queda por tanto muy lejos. La media española es de un 5%.

La primera de las tres oleadas del Estudio Nacional de Seroprevalencia del COVID-19 ha dejado un mapa a anticuerpos de la enfermedad dispar, con Castilla y León con el tercer mayor porcentaje de personas que ha tenido contacto con el coronavirus, el 7,2%, con Soria prácticamente duplicando esa tasa.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, interpretó los datos con la insistencia de que se debe ser muy prudente en la desescalada porque son posibles nuevos brotes. “Para alcanzar la llamada ‘inmunidad de rebaño’, se necesitaría un porcentaje en la población por encima del 50 ó 60%, muchísimo más de lo que hemos encontrado. Hay que interpretar también que no se ha contagiado un porcentaje mayor de la población, estamos en unos 2 millones, porque las medidas de confinamiento han evitado que el virus se continuara transmitiendo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00