Sociedad

"Hay un riesgo muy alto de un segundo brote de coronavirus"

Entrevistamos al científico Gorka Orive, que lidera junto a Unax Lertxundi un estudio para generar un sistema de detección precoz de repuntes de coronavirus en aguas residuales

Gorka Orive habla del proyecto que impulsa junto a Unax Lertxundi para intentar detectar de forma temprana un brote del coronavirus analiznado las aguas residuales

Gorka Orive habla del proyecto que impulsa junto a Unax Lertxundi para intentar detectar de forma temprana un brote del coronavirus analiznado las aguas residuales

27:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200515194824271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

El científico vitoriano Gorka Orive, profesor titular de la Facultad de Farmacia de la UPV-EHU nos cuenta en qué consiste el proyecto que lidera junto a Unax Lertxundi y que trata de establecer un sistema de detección precoz de un posible repunte de coronavirus en Vitoria a través del análisis de las aguas residuales.

Además, interpreta para nosotros algunos de los datos e informaciones científicas más relevantes sobre la pandemia, como los resultados del estudio de seroprevalencia -publicado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III- que dejan a las claras que una segunda oleada del virus es posible tanto en Álava como en el conjunto de España, por lo que tenemos que extremar la precaución.

Gorka Orive y Unax Lertxundi, junto a otras entidades, ya estaban metidos antes de la pandemia en un proyecto para analizar las aguas residuales de Vitoria y detectar en ellas fármacos que las contaminan y que -por ende- perjudican al medio ambiente. Tras la explosión de la enfermedad, este estudio ha ampliado objetivos y ahora comprende también -y entre otros- el intento de desarrollar una plataforma que permita detectar la presencia de coronavirus en las aguas residuales.

El caso es que se ha comprobado que el virus se empieza a eliminar por las heces a los pocos días de que una persona se haya infectado, incluso antes de que presente síntomas. En Holanda, a través del estudio de las aguas residuales consiguieron detectar que había llegado el coronavirus antes de que se registrara el primer caso oficial.

Así las cosas, la idea es comprobar si aquí en Vitoria se podría desarrollar un sistema que permitiese esa detección precoz, sobre todo de cara al otoño-invierno. Ya se están recogiendo muestras en Crispijana y en las próximas semanas se iniciarán los primeros análisis. Si en un momento determinado la presencia de coronavirus aumentaría indicaría que podría volver a entrar con fuerza en la comunidad.

Riesgo de segunda oleada

Una de las certezas sobre el Covid-19, además de su altísima capacidad infectiva, es que no se trata solo de un virus respiratorio. Orive explica que produce muchos otros efectos en el organismo como afecciones a diversos órganos, en los que puede dejar incluso un rastro crónico.

Con respecto al estudio de seroprevalencia publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que indica que solo un 7’2% de la población alavesa ha pasado el virus, el científico concluye que estamos muy lejos de la denominada inmunidad de rebaño y que solo se va a conseguir con una vacuna. Por lo tanto, señala que existe un riesgo muy alto de un segundo brote y puede ser más explosivo que el primero.

Dice el investigador que, teniendo en cuenta todo esto y que la OMS ya ha señalado que el Covid-19 ha llegado para quedarse, debemos remitirnos a la responsabilidad personal para evitar repuntes.

Mascarillas o distanciamiento social son algunas de las herramientas claves que debemos tener en cuenta, sobre todo en espacios cerrados.

Otro elemento importante -desde el punto de vista sanitario- sería la aplicación de test de manera rápida y efectiva a los casos sospechosos, ya que no pueden hacerse pruebas masivas.

Por cierto, el estudio de seroprevalencia, registra que el 43% de las personas infectadas padecieron pérdida de olfato. Gorka Orive indica que si alguien presenta este síntoma puede ser una alerta para sospechar que ha contraido el virus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00