La actividad judicial en Algeciras, lejos de poder reanudarse de momento
La carencia de personal y el incumplimiento de seguridad e higiene en las salas de vistas, los motivos

Palacio de Justicia en Algeciras. / Radio Algeciras

Según ha podido saber la Cadena SER, la actividad judicial no podrá reanudarse en Algeciras, al menos de momento. El motivo es que las salas de vistas impiden el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene obligadas por la situación que vivimos a consecuencia del coronavirus.
A eso se suma la carencia de personal, al encontrarse activo sólo un tercio de la plantilla por la baja de funcionarios declarados personal de riesgo y las plazas que siguen sin cubrir por culpa de los diferentes concursos públicos que siguen pendientes.
Sobre este asunto, el juez decano de Algeciras, José Alberto Ruiz, ha confirmado una inminente reunión con la Junta de Andalucía “para poder habilitar las Salas de Vista de los juzgados algecireños” al objeto de retomar la actividad “en caso de que se levanten los plazos procesales”.
Pero no acaban aquí los problemas con los que se encuentran los jueces algecireños, porque la falta de coordinación entre Administraciones ha generado otro conflicto. Y es que mientras el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, ha decidido habilitar el mes de agosto para que se mantenga la actividad judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obliga a jueces y magistrados, a través de un comunicado, a disfrutar sus vacaciones en ese mismo mes.
Así las cosas, el juez decano de Algeciras habla cuanto menos de una incongruencia que sólo tiene una fórmula para su solución: “El refuerzo y por tanto el incremento de las plantillas en los juzgados”. Con esta situación, aún podrían quedar días para que se vuelva a retomar la actividad judicial una vez que el 25 de mayo el Campo de Gibraltar pase -como todo apunta- a la Fase 2 de la desescalada.




