Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Desconfinamiento

Los hosteleros, "decepcionados", piden al Ayuntamiento reconsiderar las medidas y plazos para ampliar terrazas

El concejal de Ocupación Pública, Manuel Jiménez, replica en Hoy por Hoy que están limitados por la orden ministerial

Veladores en el Paseo de la Explanada, que se reurbinazará en octubre. / Cadena Ser

Alicante

Los hosteleros alicantinos piden al Ayuntamiento medidas más favorables para la ampliación e instalación de terrazas de las que este jueves 14 les pusieron sobre la mesa. Dicen que salieron "desanimados y decepcionados" tras reunirse con los concejales de Ocupación de Vía Pública y Hostelería y Comercio, y por eso han solicitado en un comunicado, que el consistorio las revise y les ofrezca otras mejores antes del lunes, cuando se prevé la reapertura de terrazas si se decreta la fase 1 para Alicante.

El propio edil de Ocupación Pública, Manuel Jiménez, ha respondido en Hoy por Hoy Alicante que su acción en este asunto está limitada por el decreto ministerial.

Consideran los hosteleros que esas medidas extraordinarias no aportan soluciones prácticas y piden, sobre todo, que la ampliacion de veladores se pueda extender mas alla del fin del estado de alarma, al menos hasta finales de año, que es cuando se podrá empezar a hablar, creen, de "normalidad real".

También quieren que se reconsideren las zonas peatonales, como paseos o plazas y se incluyan del orden de 50 más en el listado de vías púbicas elaborado por el consistorio.

Emi Ortiz, gerente de APEHA, la Asociación Provicial de Empresarios Hosteleros de Alicante, recalca la situación "desesperada y ruinosa" que está atravesando el sector y pide que se tenga en cuenta que la "nueva normalidad no será la normalidad real".

Emi Ortiz: "Dar para un mes una terraza de cuatro mesas, la palabra es decepción"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589546101_163436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Insisten en que los trámites se agilicen, no solo permitiendo la vía online, sino eliminando trabas y haciendo procedimientos exprés, y que el consistorio tenga en cuenta la inversión que han de hacer para la ampliación de terrazas a la hora de fijar el plazo de la duración de estas medidas extraoridinarias.

Pero el edil de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, en Hoy por Hoy Alicante se ha escudado en que esas medidas van en función de la orden ministerial, que es la que marca las directices.

Defiende Jiménez que el alcalde Barcala ha sido el primero en adelantarse incluso a sacar un decreto y que el ayuntamiento ya está agilizando procedimientos exprés y no tendría problema para realizar ampliaciones, en casos como la Plaza del Ayuntamiento, pero que "la orden ministerial lo prohibe".

Manuel Jiménez: "El gobierno es quien posibilita, a través de la orden, que se puedan ampliar espacios"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589546236_818708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Insiste Jiménez en que esperarán a conocer las disposiciones que el gobierno central anuncie este fin de semana y en que "todas las reclamaciones que sean competencia suya" las adoptarán.

Las obras de la Explanada, en octubre o antes

Por cierto, que los hosteleros y representantes de los locales de ocio de Alicante se han reunido también con los ediles de Urbanismo y de Hacienda, y les han trasladado su intención de mantener la fecha de octubre para acometer las obras de pavimentación de la Explanada y, si los trámites lo permiten, incluso adelantarla.

El portavoz de ALROA, la Asociación de Locales de Ocio, Francisco Javier Galdeano, señala que ayer los asociados tomaron mayoritariamente esta decisión, en vista de las pérdidas que ya están soportando, para "no prolongar más el tiempo que se da por perdido" para el sector.

Francisco Javier Galdeano: "Hay una fórmula para ocupar la vía pública antes de que acaben las obras"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589546431_625914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, han llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para poner en marcha una fórmula que a esos comercios y hasta 16 establecimientos del paseo, les permitiría empezar a funcionar antes de los seis meses que se prevé que duren esos trabajos, con un coste de un millón 530.000 euros.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00