Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Generalitat pide una reunión urgente con el Gobierno y ofrece su personal para mantener abierto El Altet

Patronal, Diputación y Ayuntamiento de Alicante también cargan contra una decisión que consideran arbitraria y que "pone en serio peligro" al sector turístico provincial

Un avión despega desde el aeródromo alicantino / Getty Images

Alicante

El conseller de Infraestructuras, Arcadi España, ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad pidiendo una reunión inmediata para no cerrar el aeropuerto de Alicante-Elche, y también el de València, mientras dure el estado de alarma.

El Gobierno central ha decidido establecer únicamente cinco puntos de entrada en todo el país para vuelos extranjeros, Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Canarias, dejando fuera a El Altet y Manises.

Desde la Generalitat recuerdan que se trata de aeropuertos claves para el turismo, sobre todo el alicantino. Y la economía provincial, apuntan, no se puede permitir dejar de recibir vuelos hasta el 15 de junio. Por ello, la Conselleria de Infraestructuras ofrecerá en esa reunión toda su plantilla disponible para mantener abiertos los aeropuertos valencianos.

Críticas de la patronal, Diputación y Ayuntamiento

Los empresarios de la provincia tampoco están de acuerdo con este cierre temporal del aeropuerto. Desde CEV Alicante, solicitan la intermediación del president autonómico Ximo Puig en defensa de la economía provincial y como única vía posible de solución "al desprecio absoluto que la provincia y la Comunidad Valenciana sufren por parte del Ministerio de Transportes y del Gobierno de España".

Por su parte, UEPAL considera "un ataque a la economía de la provincia" y a uno de sus principales sectores, el turismo, el cierre a vuelos internacionales. "Este es el golpe de gracia que faltaba para destrozar a Alicante", ha sentenciado su presidente, Juan José Sellés, en un comunicado. Considerado "inadmisible" que el quinto aeropuerto del país, que tuvo más de quince millones de pasajeros el pasado año, "no esté entre las prioridades del Gobierno".

Y desde la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante critican también esta decisión. El presidente provincial, el popular Carlos Mazón, cree que "están llevando al límite a Alicante" con una decisión que considera "arbitraria". "No sabemos si faltan medios sanitarios en la terminal alicantina y, si es el caso, estamos dispuestos a ponerlos nosotros a disposición del aeropuerto", ha dicho Mazón, quien ha señalado que han comunicado a la Generalitat esta posibilidad, así como el malestar del sector turístico de la provincia.

Quien se ha referido a este asunto en el Ayuntamiento ha sido la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez. Lamenta que haya sido precisamente un ministro valenciano, en alusión al responsable de Transportes, José Luis Ábalos, el que haya excluido al aeropuerto de Alicante. "Es indignante que se nos haya menospreciado de esta manera y es aún menos comprensible cuando el responsable de tomar esta decisión, que es valenciano, se supone que debería conocer nuestra realidad turística, la importancia de El Altet y el daño que hace a nuestro sector turístico", critica en un comunicado.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00