Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

La tasa de casos confirmados por PCR sitúa a Aranda más cerca de la desescalada

Aranda Sur cumple a día de hoy los criterios epidemiológicos para pasar a fase 1según las cifras ofrecidas este viernes por la Junta, que sin embargo dejan fuera de la desescalada Aranda Norte y bastante más lejos Aranda Rural

Paradójicamente el registro de casos de Atención Primaria, donde se suman pruebas positivas y diagnóstico por síntomas, coloca Aranda Sur como la zona con mayor incidencia de la enfermedad

Mapa de criterios de desescalada del portal de datos de la Junta de Castilla y León

Mapa de criterios de desescalada del portal de datos de la Junta de Castilla y León / SACYL

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

Aranda se encuentra este viernes más cerca de cumplir los criterios para pasar a la fase 1según las cifras que maneja la Junta de Castilla y León en relación a los nuevos criterios para la desescalada, que establecen un número máximo de casos de la enfermedad confirmada por PCR sobre el conjunto de la población: según estas cifras la zona de Aranda Sur ya cumple los criterios epidemiológicos para el cambio de fase, aunque no sería suficiente, puesto que todo el municipio debe ir a la par y la zona de salud Aranda Norte aún presenta una tasa mayor a la admitida.

La incidencia máxima de la enfermedad establecida para los últimos 14 días es de tres PCRs positivas por 10.000 habitantes y de uno como máximo en los últimos días. Pues bien en Aranda Sur solo ha habido una PCR positiva en la última quincena y ninguna en los últimos siete días, por lo que sus tasas de incidencia se quedan muy por debajo del umbral máximo. Por el contrario en la zona norte de Aranda ha habido en los últimos 14 días 6 positivos confirmados por PCR, un 3,05 por 10.000 habitantes, casi al límite de cumplir pero sin alcanzar el criterio requerido. Sin embargo de los seis casos confirmados por PCR, cuatro se han producido en los últimos siete días, lo que significa que la tasa es del 2,04 por 10.000 habitantes cuando debería ser de 1 como máximo.

Y si Aranda roza el cumplimiento de los criterios, mucho más lejos de conseguirlo se encuentra la zona de Aranda Rural, cuyos índices de incidencia del coronavirus atendiendo a las PCRs confirmadas son de 6,45 por 10.000 habitantes en los últimos siete días y de 9,03 positivos por 10.000 habitantes en la última quincena (5 y 7 casos respectivamente).

Por cierto que las dos zonas propuestas para pasar el próximo lunes a fase 1, Roa y Huerta de Rey no han tenido ninguna PCR positiva en los últimos 14 días.

Estas tasas de PCRS positivas por 10.000 habitantes que ha comenzado a publicar la Junta entran en contradicción con la tasa de incidencia que muestra el registro de Atención Primaria y que también pública SACYL. En Medora, que es el sistema de registro de las historias clínicas de los pacientes, figuran todos los casos diagnosticados, tanto por pruebas como por síntomas compatibles. En este caso se invierten los términos casi por completo: la zona Aranda Sur sigue siendo la que presenta una incidencia más elevada de la enfermedad, que afecta hasta a un 3,16% de los titulares de sus cartillas. Le sigue Aranda Rural con una tasa de incidencia del 3,12% mientras que está muy por detrás Aranda Norte con una tasa del 2,35%. La explicación parece encontrarse en el todavía escaso número de PCRs que se llevan a cabo entre los pacientes de Atención Primaria, y que la Consejera de Sanidad ha prometido remediar a partir de la próxima semana, asegurando que los centros de salud contarán con un mayor número de estas pruebas para sus pacientes y profesionales. De hecho la capacidad de hacer pruebas PCR suficientes es otro de los criterios para poder desescalar, y, de momento, la Junta no ha hecho público qué zonas de salud cumplen este criterio, al haber llevado a cabo las pruebas suficientes para que sus resultados arrojen un resultado fiable en cuanto a la incidencia de la enfermedad. El número de PCRs practicadas debe ser al menos el doble del número de casos sospechoso detectado

Y es que el goteo de nuevos casos registrados por Atención Primaria continúa a un ritmo lento pero sin desaparecer: en las últimas horas se han diagnosticado cuatro nuevos casos en Aranda, dos por cada zona de salud, y tres más en la zona de Aranda Rural.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?