La provincia de Castellón pasará el lunes a la fase 1 de la desescalada
Así lo han anunciado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

Imagen de archivo del primer día de la apertura de las playas / Javier Quesada

Castellón
Toda la provincia de Castellón estará en la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, 18 de mayo. Así lo han anunciado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Los departamentos de salud de Castellón y La Plana, además de los municipios castellonenses que forman parte del departamento de salud de Sagunt, avanzarán en la desescalada a partir del próximo lunes. Alrededor de 500.000 castellonenses darán un paso más hacia la nueva normalidad. Hasta el momento, en la provincia, solo estaba en la fase uno el departamento de salud de Vinaròs, compuesto por 31 municipios y 90.000 habitantes.
Cabe recordar, que el pasado viernes, el Gobierno permitió pasar a la fase uno a solo 10 de los 24 departamentos de salud de la Comunitat, entre ellos el de Vinaròs. Una medida, que el Ejecutivo adoptó amparándose en problemas de movilidad, debido a que dentro de la fase uno se contempla el traslado a las segundas residencias dentro de una misma provincia.
¿Qué caracteriza a esta fase 1?
- Los ciudadanos de la provincia podrán ver a sus seres queridos, salvo a las personas que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.
- En cuanto a las personas que podrán reunirse, se permiten reuniones de hasta diez personas que deberán mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos. Estas reuniones podrán celebrarse tanto en casa como en la calle.
- Las terrazas de los bares abrirán al 50% de su ocupación, se establecerá una distancia mínima de dos metros entre mesas, que se desinfectarán entre un cliente y otro.
- Los cambios de esta primera fase también modifican el uso que hacíamos de los vehículos durante el Estado de alarma. Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.
- En las tiendas, tan sólo podrán abrir más comercios. En los de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las superficies más grandes, podrán adaptar espacios de hasta 400 metros cuadrados.
- Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, pero será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local. En cuanto a los mercadillos al aire libre, volverán la actividad aunque con restricciones ya que se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.
- Los velatorios estarán permitidos , pero solo podrán participar 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados. En los entierros también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas.
- Además, los lugares de culto, como las iglesias, también se abrirán, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio de su capacidad.
- El deporte se podrá practicar si no implica contacto físico, como el tenis, en las instalaciones deportivas al aire libre. También en la fase 1 se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios
- Salir de la provincia, todavía no está permitido en esta fase 1.




