Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Día das Letras Galegas

Minipiezas audiovisuales sobre Carvalho Calero para celebrar el Día das letras Galegas

La Real Academia Galega promueve una celebración telemática en Día das Letras

Este domingo se celebra el Día das letras galegas en medio de la crisis del coronavirus. La Real Academia Galega (RAG) ha programado durante este mes de mayo un conjunto de minipiezas audiovisuales alrededor de la figura de Ricardo Carvalho Calero que se pueden ver en su web y redes sociales.

Cada intervención gira entorno a una palabra que le definía. Entre los términos elegidos por los académicos están: Compromiso, galego, cabal, soñador, independiente u orador. El pleno de la RAG programado para el 17 de mayo se traslada al 31 de octubre.

En la primera intervención el académico y poeta Salvador García-Bodaño evoca la celebración del primer Día das Letras Galegas, en 1963, en plena dictadura en el Pazo de Fonseca de la Universidad de Santiago.

Recuerda que Carvalho Calero pronunció una conferencia sobre su protagonista, Rosalía de Castro y sus Cantares Galegos ante jóvenes como Carlos Casares, Xohana Torres o Antón Santamarina.

La muestra 'A voz presente' repasa la vida de Carvalho Calero en formato digital, pero será itinerante

La programación organizada por la asociación Agal y la Xunta de Galicia para celebrar a Carvalho Calero se mantiene viva a través las redes. Precisamente, el pilar central de estas iniciativas se sitúa en la muestra 'A Voz Presente', una exposición en la que se aborda al figura del intelectual ferrolano, su vida y obra, a través de sus propias palabras.

La muestra, en un principio disponible en formato digital, cuenta con varias versiones pensadas para su exhibición pública, puesto que el objetivo de ambas organizaciones es recuperar la presencialidad de la iniciativa y llevar la figura del polígrafo ferrolano a todos los rincones de Galicia y a Portugal.

Así lo han trasladado el presidente de Agal, Eduardo Maragoto, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, en una comparecencia 'telemática' para abordar las diversas acciones en las que colaboran para celebrar el 17 de Mayo.

Ouvirmos, Carlos Quiroga y Jose Luís Rodríguez, asumieron las tareas para diseñar y comisariar la exposición, adaptada tanto para una exhibición en Ferrol y Santiago y en otros espacios mas reducidos. La versión digital, que ya se encuentra disponible, incluye una reconversión de los 12 paneles iniciales, en los que se profundiza en la dimensión artística, humana y lingüística del intelectual ferrolano.

A través de su visita digital se podrá conocer al Carvalho divulgador, su obra creativa y de investigación, y realizar un recorrido por su trayectoria vital con diversas frases y citas del propio autor sobre su etapa en Ferrol, Lugo y Santiago.

La exposición dedica también un espacio a su visión reintegracionista y a su pensamiento sobre la lengua, además de a su honestidad a través de la participación en la vida social, colectiva y cultural de Galicia.

Recursos didácticos

La iniciativa se puede visitar, junto a otros recursos didácticos, textuales o biográficos, en la web 'Carvalho2020.gal', que recoge decenas de contenidos de todo tipo para ofrecer una completa panorámica sobre la vida y obra de Ricardo Carvalho y que además esta disponible tanto adaptada a la norma ILG-RAG como la de AGAL.

Martinho Montero Santalha firma la biografía del autor, que se completa con fichas de todas sus obras y trabajos, de la mano de Marcos Saavedra. La web ofrece seis unidades didácticas adaptadas a las diferentes etapas educativas, suscritas por docentes como Laura García Díaz, Marisa Moreda Leirado e Bernardo Penabade.

También incluye un monográfico dedicado a 'Scórpio' y otro desde una lectura en clave feminista, realizadas Teresa Crisanta y Susana Sanches Arins, respectivamente. Todo ello completado con el documental 'De Carballo a Carvalho', que se emitirá esta semana en la TVG y que se incluye entre los recursos disponibles en la web, entre otras acciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?