Sociedad

El Hospital General aplica un nuevo tratamiento en los pacientes con enfermedades coronarias

El nuevo procedimiento se utiliza para tratar obstrucciones de las arterias coronarias y se realiza de forma percutánea

Hospital General / Hospital General

Elche

El servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche ha realizado por primera vez un nuevo procedimiento intervencionista para abrir una arteria coronaria severamente calcificada mediante una nueva técnica conocida como litotricia coronaria y que se realiza de forma percutánea.

La doctora Paula Tejedor, hemodinamista del servicio, ha explicado que la litotricia coronaria es un tratamiento revolucionario, relativamente sencillo y muy eficaz que se realiza a través de un catéter que se introduce en la arteria del brazo y llega al interior de la propia arteria coronaria del paciente. Tejedor ha señalado que este procedimiento comparte similitudes con la litotricia que se emplea en el tratamiento de los cálculos renales que causan los cólicos nefríticos.

Hasta ahora, la forma tradicional de tratamiento de las placas de calcio depositadas en las paredes de las arterias coronarias y que obstruían la circulación de la sangre era la aterectomía rotacional, que consiste en la utilización de una pequeña fresa recubierta de polvo de diamante que, rotando a gran velocidad, pulveriza la placa de ateroma calcificado.

Sin embargo, la doctora Tejedor señala que este procedimiento clásico genera fragmentos de calcio que son arrastrados por la corriente sanguínea y, en cierta forma, pueden obstruir la microcirculación sanguínea. Por el contrario, con la litotricia coronaria, los fragmentos de la placa de calcio no se pierden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00