Sociedad | Actualidad
Educación

Los niños entre 0 y 6 años no volverán a clase este curso

Los centros abrirán para tareas administrativas como la admisión de alumnos

Esther Gutiérrez durante su comparecencia / Cadena SER

Plasencia

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado esta mañana los acuerdos de la Junta de Extremadura en materia de educación tras la reunión sectorial de ayer con el Ministerio de Educación y el resto de comunidades autónomas.

De esta manera, Extremadura ha decidido que “no volverán a las aulas” los niños en “0 y 6 años” así como tampoco los alumnos de los Centros de Educación Especial, salvo “rehabilitación funcional y atención temprana” de manera voluntaria y a través de la “consejería de sanidad”.

La consejera ha explicado que se considera "muy difícil el garantizar medidas higiénico sanitarias en esas edades" ya que son edades muy tempranas en las que es "muy difícil controlar a los niños" y aunque cumple una función de conciliación pero desde la Junta de Extremadura se determina por "no arriesgarnos". Aunque la consejera ha anunciado "otras fórmulas para poder ayudar a las familias con la conciliación" pero sin concretarlas. 

Por otro lado, por la “importancia académica de los cursos que suponen la titulación y cambio de ciclo” los alumnos que cursen 4º ESO, 2º FP grado medio y superior, 2º Bachillerato “con las pruebas inminentes de la EBAU” o el último curso de enseñanza de régimen especial podrán pedir “refuerzo y apoyo presencial” siempre de “manera voluntaria” en estas últimas semanas de curso “que se supone que nos concederán su pasamos a la fase 2”.

De esta manera, podrán solicitar este refuerzo 7.000 alumnos de 2º de bachillerato, 7.100 alumnos de 2º curso de Formación Profesional y 9.600 alumnos de 4º de la ESO. Evidentemente este refuerzo “no es necesario que estén todos los días con un horario normal a clase” sino que se pueden “establecer unos días, con unas horas establecidas, unos días unos alumnos y otro día otros”.

El resto de alumnos “de forma puntual y en casos necesarios pueden solicitar tutoria u orientación” de manera presencial con cita previa a los centros educativos, o por su parte los centros y docentes podrán “citar de forma voluntaria al alumno que considere” para poder “darle material, una orientación un apoyo muy puntual” siempre y cuando “la familia esté dispuesta y un docente lo considere”.

Una decisión que ha costado un amplio debate en el consejo de gobierno porque “no hay unanimidad de criterios y hay intereses encontrados en la comunidad educativa en cuanto a la apertura parcial o no en esta fase”

Por todo ello, el presente curso escolar “se va a mantener con el proceso de enseñanza- aprendizaje a distancia” salvo en los supuestos anteriores. La consejera ha destacado que “la enseñanza telemática se ha convertido en la espina dorsal de nuestro sistema educativo” durante esta pandemia y que se prepara el curso 2020/2021 “de una manera más sosegada” y con previsión a lo que pueda ocurrir estableciendo “los planes necesarios para tener en cuenta todos aquellos escenarios que se nos puedan presentar en el inicio de curso” que todavía “ni los técnicos ni los expertos lo saben”.

Apertura de centros

Según ha explicado la consejera los centros educativos han sido sometidos a limpieza y desinfección durante esta semana, en el caso de los colegios se ha pedido a los municipios esa desinfección, mientras que los institutos se han realizado por parte de la Junta de Extremadura siempre adaptada esta limpieza “a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad”.

Estos centros se pueden mantener abiertos para labores administrativas y la consejera ha detallado que el próximo día 19 de mayo se abre el plazo de solicitud de plazas educativas y “ahora las familias tienen la oportunidad de acudir al centro para solicitar esa admisión de manera presencial” además de la manera telématica.

Para ello, desde la consejería de educación se han adquirido “416.000 mascarillas” de las que ya se han repartido esta semana 40.000 y la próxima semana se repartirán un número igual.

 Guarderías

En el caso de las guarderías públicas "consideramos que no se cumplen las garantías suficientes" para cumplir las medidas sanitarias que se marcan y entiende el consejo de gobierno "que no se deben de abrir". Otra cuestión son las guarderías privadas que pueden establecer sus medidas de seguridad y por ello podrían abrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00