Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Los voluntarios que dan dignidad a la pobreza

Los voluntarios del Economato Resurgir atienden a familias enteras con empatía y agrado. Son testigos diarios de lo que pasa en la delgada línea que hay entre tenerlo todo y quedarse sin nada

Voluntarios del Economato Resurgir (Huelva)

Voluntarios del Economato Resurgir (Huelva) / cadena ser

El coronavirus ha llevado a muchas familias onubenses al economato Resurgir. A través de los servicios municipales de los ayuntamientos llegan familias enteras para hacer su compra con dignidad, eligiendo lo que quieren y sin imposición de ninguna clase. Las paredes del economato Resurgir tienen alimentos y productos de higiene personal o limpieza para el hogar, pero también están repletas de emocionantes historias de vida, de superación y de generosidad....

Una herida muy visible de la pandemia es la pobreza. Antes del coronavirus el 30% de la población en este país ya vivía en el umbral de la pobreza. Ahora con el Covid 19, el 40% de las familias que piden ayuda, nunca antes lo había hecho. Por eso, en el economato Resurgir, suceden casos como el de una madre que llevaba días poniéndole de comer y cenar a sus dos hijas sólo arroz con tomate o el de una señora que se emocionó al poder comprar café y leche condesada, porque ya ni recordaba cuando fue la última vez que se tomó un café.

En Huelva "La situación es emergente". El presidente del economato Resurgir, Manuel García Villalba, dice que "desde que comenzó el estado de alarma se ha duplicado el número de personas que acuden al economato. Hay nuevos perfiles de usuarios: las familias con necesidades extremas que han empeorado su situación, y otras nuevas que nunca antes había acudido a este tipo de ayuda social".

Las estanterías del economato se vacían demasiado pronto. Hay que reponer productos de primera necesidad con más frecuencia que nunca. Para ello, necesitan del compromiso firme de Administraciones e Instituciones como el Puerto de Huelva. Su presidenta, Pilar Miranda, ha visitado el economato y su compromiso ha sido real e inmediato, y al menos, durante todo un año, tendrán el apoyo incondicional de la Autoridad Portuaria onubense.

Estanterias del economato Resurgir (Huelva) / cadena ser

El compromiso institucional es tan imprescindible como el de los 80 voluntarios y voluntarias del economato Resurgir que no han dejado de prestar servicio durante el estado de alarma. Asunción es una de las últimas en incorporarse. Dice que "es una experiencia fabulosa y muy gratificante, porque recibe mucho más de lo que da". Sin ellos, difícilmente podría abrir las puertas del economato y mucho menos, atender con empatía y agrado a las familias que hacen su compra con un ahorro de casi el 86% y eligiendo lo que quiere comprar, porque una máxima del economato Resurgir es la dignidad de los usuarios.

El economato Resurgir lleva 21 años atendiendo a miles de familias de Huelva cuando atraviesan los momentos más complicados de su vida. Es el caso de María, una joven de 24 años, embarazada, madre de dos menores y ahora con un marido en paro por la crisis económica de esta pandemia. Y casos como el de María, son los de Rocío, Pepe, Manoli o Juan, ejemplos de la delgada línea que hay entre tenerlo todo y quedarse sin nada. Por eso, es importante valorar lo que tenemos y saber que nadie está exento de cruzar esa línea. Eso sí, en el caso de Huelva, con la seguridad de que siempre estará la mano tendida de los voluntarios del economato Resurgir que mientras haya la pobreza, jamás dejará de existir.

El Economato Resurgir nació en Huelva, pero hoy se ha expandido a otras muchas ciudades españolas. E incluso, países de América como Argentina y Méjico. También en otros lugares de Europa como Viena, Inglaterra e Italia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?