Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Nuevo respirador artificial con el 'sello' de la Universidad de Jaén

El investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica, Ángel Gaspar González, desarrolla esta máquina que espera poder homologar

Respirador artificial elaborado por el investigador de la UJA, Ángel Gaspar González. / Universidad de Jaén

Jaén

El profesor del Departamento de Igeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, Ángel Gaspar González Rodríguez, ha desarrollado un respirador artificial que espera , una vez testado, poder homologar para ayudar al sistema sanitario a solucionar la problemática existente con la carencia de este tipo de máquinas en las UCI de los hospitales de nuestro país.

Según su propio diseñador, "es más versátil y ofrece mayores posibilidades de control" que otros ventiladores ya fabricados y homologados. Además, según la UJA, el modelo creado por este investigador impone la frecuencia respiratoria pero puede ser fácilmente modificado para adaptarse a la del paciente. También permite que el facultativo modifique la concentración de oxígeno en función del nivel de saturación del paciente o el volumen tidal en función del peso del mismo.

Sobre las dificultades para su homologación, si no lo consigue, González pretende al menos poner este conocimiento al servicio de la sociedad con la finalidad de que alguna empresa con capacidad industrial pueda conseguir su homologación, comercialización y venta a un precio más asequible. "Este proceso es costoso y largo, accesible a muy pocas firmas, que además se benefician de que pequeños investigadores o productores no puedan acceder al estado final de comercialización. Se establece por tanto un oligopolio en el que las leyes de oferta y demanda están un poco desvirtualizadas. Técnicamente estos equipos no son complejos, y sin embargo su precio es muy elevado, y aún más en los primeros estados de la pandemia en el que han confluido una fuerte demanda internacional, una producción limitada y una presión popular por su adquisición", señala el investigador de la UJA.

En el trabajo de desarrollo del respirador, el profesor de la UJA ha recibido el apoyo de Jorge Vadillo, ingeniero egresado de la universidad jiennense y que ahora trabaja en el Complejo Hospitalario de Jaén, en el departamento de Electromedicina.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00