Sociedad
Construcción

Nueve medidas para recuperar la construcción

Responsables del sector se han reunido con varios delegados de la Junta para acercar posturas con el objetivo de sacar adelante a un sector en el que trabajan unos 15.000 jienenses

Construcción del pabellón deportivo 'Olivo Arena'. / Diputación de Jaén

Jaén

Responsables de la asociación de Constructores de Jaén se han reunido con la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y con el delegado de Fomento, Jesús Estrella, con el objetivo de poder articular una serie de medidas para reactivar un sistema que, hasta la aparición del coronavirus, empleaba de forma directa a unas 15.000 personas en la provincia de Jaén según las cifras del propio colectivo.

En una nota, remarcan que las propuestas deben ser "urgentes para poder ser tractores de la recuperación en la fase de reconstrucción económica". De hecho, no descartan aumentar los puestos de trabajo para recuperar "el nivel productivo anterior a la crisis" y beneficiar indirectamente a otros sectores y evitar que "se disparen las tasas de desempleo en la provincia". Por este motivo, plantean nueve grandes acciones que se deberían activar inmediatamente.

Planes especiales con más inversión

Creen que la inversión pública debe ser una de las principales impulsoras de la nueva etapa cuando termine el Estado de Alarma. Por ello, reclaman más inversión en la provincia de Jaén, "al ser la más deficitaria de Andalucía" según indican para, a continuación, pedir que los nuevas inversiones públicas se liciten por el procedimiento de urgencia con el fin de agilizar los plazos.

Más colaboración y confianza

La ACP también ha pedido que aumente el clima de confianza en el sector empresarial ya que, aseguran, así se genera valor añadido y más riqueza. Además, también reclaman más colaboración entre las instituciones públicas y las empresas privadas. Insisten en que así se promoverán más infraestructuras y nuevos desarrollos inmobiliarios que puedan dar suelos públicos para vivienda.

Rebaja de la fiscalidad y más financiación

Los promotores de la construcción también pretenden una rebaja de impuestos ya que, según indican, la fiscalidad global "alcanza el 30% del precio final de cualquier piso. Ademas, plantean más apoyo económico y financiero a las pequeñas y medianas empresas del sector de las que, dicen, están "muy castigadas por la ralentización y paralización temporal de su actividad" a lo que tienen que sumar el sobrecoste de la inversión para garantizar la seguridad lo que derivará, remarcan, en "menor productividad" y "menores ingresos".

Más seguridad y agilización

Exigen que se pueda garantizar la seguridad sanitaria con la realización de "cuantos test" sobre Covid-19 sean necesarios. Por último, reclaman que se avance ante las administraciones en la agilización adiministrativa ayundado a los ayuntamientos a "ser la palanca de la recuperación junto al tejido empresarial local". Creen que el diálogo, colaboración y coordinación entre instituciones es clave para conseguir la recuperación económica.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00