Política
Homosexualidad

Colectivos LGTBI de la provincia se muestran preocupados con el mensaje de Vox

Apuntan a malas conductas en el entorno familiar durante el confinamiento y piden no ceder ante la homofobia que están generando partidos de ultraderecha

Este domingo se celebra el Día Mundial contra la Homofobia / Getty Images

Jaén

Colectivos LGTBI jiennenses piden no dar pasos atrás. El miedo y la preocupación hacia la homofobia que están generando partidos de ultraderecha como Vox hacen tambalearse los cimientos de lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo. De hecho, el portavoz de la Federación Andaluza 'Arco Iris' de LGTBI Gonzalo Serrano recuerda que nuestro país fue pionero en esta materia con decisiones tan revolucionarias como la legalización del matrimonio igualitario por parte del PSOE.

Además, desde los ochenta se ha logrado reducir la homofobia considerablemente. Se ha pasado de un 54% de rechazo de la sociedad a un 10%, que sigue siendo muy alto sin duda. Quizás lo más preocupante es que uno de cada cinco jóvenes sigue pensando que la homosexualidad es una enfermedad. A la ecuación, hay que sumar la homofobia creciente que está consiguiendo el mensaje de la ultraderecha de Vox.

"Porque siempre lo hemos comparado con lo que le pasaba a las personas zurdas. Hace 50 años, si eras zurdo en España te hacían la vida imposible porque te ataban las manos, te pegaban o te obligaban a usar la mano izquierda. Hoy en día nos parece una locura. Pues exactamente igual pasa ahora con la homosexualidad. La mayoría lo vemos súper claro, pero todavía hay gente que usan esta etiqueta o este concepto para seguir dividiendo", explica Serrano en clara referencia al partido político de Santiago Abascal.

Aún quedan metas por lograr, según indicaba Gonzalo Serrano, para tumbar definitivamente la homofobia. Reconoce que la legislación ha avanzado mucho pero el confinamiento durante el Estado de Alarma ha sacado a relucir conductas existentes que consideran preocupantes. Queda mucho trabajo en el ámbito familiar y también en el educativo para "hacer ver al alumnado que pueden ser lo que quieran ser". Sobre el ámbito familiar, insistía en la necesidad de un apoyo sin fisuras.

"Porque ha habido muchos chicos y muchas chicas transexuales que nos han hablado en estos meses de confinamiento sobre cómo se estaban sintiendo. Estar en casa constantemente con las personas que se supone que te tienen que defender, pero que te llaman con un nombre que tú les has pedido ya varias veces que no te llamen. Porque aunque te pusieran Manuel de nombre, tú has pedido que te llamen Manolita. Y siguen diciéndotelo y no entienden esas familias la importancia para la autoestima de esas personas trans que utilicen los nombres que piden", señala.

Todas estas reivindicaciones serán caballos de batalla que se impulsarán este domingo con motivo del Día internacional contra la homofobia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00