Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Junta cierra el Consultorio de Génave en plena crisis del coronavirus

El alcalde esta pequeña localidad anuncia que el gobierno regional ha tenido que derivar a pacientes a otro municipio de la comarca que se encuentra a 13 kilómetros

Esta es la notificación que se han encontrado, sin previo aviso, los pacientes de esta pequeña localidad jiennense / PSOE Jaén

Jaén

Denuncian el cierre del Centro de Salud de Génave por parte del gobierno regional en plena crisis por la Covid-19. De hecho, el alcalde esta localidad jiennense anuncia que el gobierno regional ha tenido que derivar a pacientes a otro municipio de la comarca, La Puerta de Segura. La población está regida por el socialista Jaime Aguilera, que no sale de su asombro por la decisión de la Junta de Andalucía a la que exige que reabra "de inmediato" el centro sanitario por el perjuicio profundo que está repercutiendo a los ciudadanos.

"Es increíble el descaro con el que se maneja la Junta de Andalucía, que se agarra a un clavo ardiendo para cerrar un consultorio médico sin el más mínimo reparo", lamentaba textualmente Aguilera, añadiendo además que la dejadez de la administración regional ya venía de largo porque "no cumplen con su obligación de limpiar este centro sanitario, una tarea que el Ayuntamiento lleva asumiendo desde hace años con sus propios recursos y sin que sea de su competencia".

La explicación a esto, según el regidor, es que el consistorio asume la función de limpieza del centro por "lealtad institucional" y mientras se negocia desde hace meses un convenio con la Junta para regular la prestación de este servicio. Hace un par de días se produjo una baja laboral en el consistorio y no se pudo prestar el servicio de limpieza, siendo algo que "se arregló de inmediato" al día siguiente, concretamente este jueves. Y cuando la limpiadora quiso acceder, se encontró con que estaba cerrado a cal y canto siendo algo que también ha sucedido este mismo viernes.

Aguilera pide al gobierno regional de PP y Cs que "no se agarre a excusas insostenibles para justificar lo injustificable y que si no quieren contar con el Ayuntamiento, entonces que la Junta se encargue de la limpieza". Finalizaba diciendo que “no se puede cerrar un consultorio” sin más en un momento tan delicado como el de la crisis sanitaria que está viviendo el territorio.

Respuesta de la Junta

La Consejería de Salud y Familias ha indicado a esta redacción que este viernes un médico y una enfermera han acudido a primera hora de la mañana a Génave para pasar consulta y atender sanitariamente a los vecinos. En cambio, aseguran desde el gobierno regional, "se han llevado la sorpresa de que las instalaciones en las que pasan consulta no se habían limpiado, una labor que ha de realizar el Ayuntamiento de Génave"

Por eso, ante el riesgo para su salud y para la de los propios vecinos que acudieran, y en cumplimiento de los protocolos sanitarios dictaminados en la crisis sanitaria del Covid-19 y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "han informado de la situación al Distrito Sanitario Jaén Nordeste y han decidido no entrar en el consultorio".

La Consejería de Salud y Familias indica que, pese a que se trata de una competencia municipal, está dispuesta a asumir la limpieza a partir del lunes con el fin de que los vecinos de Génave cuenten con la consulta médica y de enfermería, ya que "nos encontramos en una situación sanitaria excepcional". También aseguraban a Radio Jaén Cadena SER que "no es la primera vez que ocurre, que acuden los facultativos y se encuentran el consultorio sin limpiar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00