Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Política municipal

210.000 euros para ayudas a autónomos en la ciudad de Linares

Una de las medidas aprobadas en la sesión plenaria de hoy, dentro del Plan "Reactiva Linares", es un incentivo por el que cada uno de ellos percibirá 700 euros para poder retomar su actividad

Raúl Caro escucha la intervención de Daniel Campos (PSOE) en el pleno

Raúl Caro escucha la intervención de Daniel Campos (PSOE) en el pleno / Skype

Luz verde, en el pleno de hoy del Ayuntamiento, al Plan Reactiva Linares. La iniciativa pretende dar cobertura a sectores afectados por la crisis del Covid-19, a través de medidas temporales con recursos propios para cuestiones tributarias, respaldo a Pymes o el impulso de un plan de promoción del comercio de proximidad, entre otras cuestiones.

Por unanimidad, los grupos municipales aprobaban las bases reguladoras de un proyecto dotado con más 800.000 euros, de los cuales, 210.000 se destinarán al apoyo del sector de los autónomos. Esto supone que cada uno de ellos perciba un incentivo de 700 euros para poder así recuperar su actividad, después de verse obligados al cierre de sus negocios como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Noelia Justicia, concejala de Hacienda en el consistorio, ha explicado que estas ayudas "no están sujetas a ningún gasto subvencionable" por lo que cada autónomo que haya visto suspendida su actividad "podrá decidir a qué destina este dinero". Las necesidades de cada uno pueden ser muy distintas, así que "hemos entendido que lo más ágil era elaborar una línea de ayudas y dejar las manos libres a los autónomos para que ellos lo destinen en aquello que para su negocio sea más importante".

Sobre autónomos, pero localizando otro de los debates del pleno en la hostelería y el comercio, la corporación también ha acordado, por unanimidad, la supresión de tasas municipales para veladores y vendedores ambulantes. La modificación de esta ordenanza se aplicará en lo que resta de 2020, "algo que entendíamos justo dada la actual situación", ha matizado Justicia.

Al margen del voto en positivo, en las filas del PSOE, su portavoz, Daniel Campos, ha advertido de la necesidad de realizar inspecciones técnicas en estos veladores porque "ocuparán un espacio físico que no les correspondía", teniendo en cuenta que hay que separar aún más las mesas para cumplir con la distancia de seguridad. "Instamos al Equipo de Gobierno para que la limpieza se extreme y garantice la seguridad de los vecinos que antes no tenían un velador en su puerta". 

No obstante y pese a mostrarse favorables a la eliminación de esta tasa municipal, en Linares Primero pedían para, más adelante, una explicación "más profunda" sobre esta normativa, evitando así posibles "malinterpretaciones", según ha apuntado Juan Fernández.

El alcalde, Raúl Caro, ha apelado a la concienciación de los linarenses para "ser responsables" frente a las medidas de seguridad que dicta el Gobierno de España. Es algo que "nos corresponde a unos y otros", decía el líder de Ciudadanos en la ciudad, a la vez que ha asegurado que "tomarán nota" de todas las ideas aportadas en torno a este asunto.

Otro de los temas tratados en el pleno municipal ha sido la resolución "por mutuo acuerdo" del contrato con Urbaser, empresa que se encarga de limpieza en la localidad y que mantendrá sólo por "una prórroga de un máximo de 18 meses". En ese periodo de tiempo se procederá a la negociación para la nueva adjudicación de este servicio público. En esta ocasión, Izquierda Unida y Linares Primero se han abstenido, mientras que los socialistas han secundado el voto positivo de Cilu Linares, C's y Partido Popular.

Se ha aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas, de otro lado, otra cuestión. Se refiere al reconocimiento de crédito extrajudicial, por valor de 134.211 euros en gastos correspondientes a ejercicios anteriores, entre otras como la renovación de la ordenanza fiscal de contribución especial para la amplicación del Servicio de Extinción de Incendios y la subsanación de incidencias en la subvención dentro del Plan Itinere para la actuación en el Camino Real.


 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?