Sociedad
Coronavirus Covid-19

Repunte de traslados desde hospitales madrileños a residencias de mayores

Lo juzgados de Móstoles autorizan siete ingresos de ancianos en 24 horas, uno de ellos con sospechas de coronavirus

Fachada de los juzgados de Móstoles. / Cadena SER

Madrid

Los juzgados de la localidad madrileña de Móstoles han tenido que autorizar siete ingresos en residencias de la Comunidad de Madrid como Orpea o Geriasa a mayores derivados de centros hospitalarios como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital del Tajo o Montepríncipe. Fuentes jurídicas señalan a la SER que lo normal es tener dos o tres casos durante una guardia.

Según ha sabido esta emisora, el caso más delicado es el de un matrimonio procedente de la Fundación Jiménez Díaz. Ella de 90 años y él de 96. Los dos con problemas de corazón, pero él, además, "con hallazgos compatibles y altamente sugestivos de Covid-19" por la neumonía que padece. Ambos ingresan en la residencia de Geriasa en Brunete. Otro es el de una mujer de 85 años procedente de Montepríncipe donde se le somete a una operación de corazón urgente. Recibe el alta y es trasladada con su mascarilla de oxígeno también a la residencia de Brunete. Hay un tercer paciente de 78 años que acaba en la residencia Orpea de Villanueva de la Cañada.

Comunicación al fiscal

En todos los casos, el juzgado autoriza el internamiento, pero pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía y reclama a las residencias que remitan informe del estado de salud de los afectados cada seis meses, "salvo que proceda antes el alta en una clínica". En el caso del hombre de 96 años con posible coronavirus, reclama a la residencia "el diagnóstico, el protocolo del centro y el tratamiento y seguimiento del paciente". Dice el juzgado que en estos mayores hay un "deterioro cognitivo que produce una incapacidad de autogobierno y de vivir libremente en sociedad por lo que procede el internamiento forzoso".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00