Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

Del Riquelme: "Si todo va según lo previsto, a partir del 9 de junio se celebrarán juicios presenciales"

La Sala de Gobierno del TSJ de Murcia aprueba su plan de desescalada judicial, que consta de 4 fases y que declara hábil el mes de agosto

Ciudad de la Justicia de Murcia

Ciudad de la Justicia de Murcia / Europa Press

Miguel Pasqual del Riquelme en la SER. El presidente del TSJ de Murcia ha informado del acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJ sobre el plan de desescalada judicial que se ha aprobado este viernes, consistente en cuatro fases para la incorporación paulatina de los funcionarios judiciales y la reactivación de asuntos no esenciales con lo que retomar el pulso a la justicia.

El presidente del TSJ de Murcia ha sido el invitado estrella, este viernes, en la sección semanal 'Su Señoría', que realizan Paco Sánchez y Maica Sánchez junto al magistrado Joaquín Ángel de Domingo, en Hoy por Hoy Región de Murcia.

La desescalada se ha iniciado esta semana con la incorporación del 40% de la plantilla, ya en la segunda fase (aún sin fecha de comienzo) se incorporará el 70% del personal -ya en actividad de mañana y tarde- y, si se cumplen los plazos, la tercera fase, con el 100% de la plantilla, se activarían los plazos procesales suspendidos por el coronavirus.

Si todo va según lo que prevén las autoridades sanitarias, a partir del 9 de junio comenzarían a celebrarse juicios presenciales en la Región.

Para Pasqual del Riquelme se dotará a los juzgados y las salas de los medios de prevención y seguridad necesarios, que va marcando las autoridades sanitarias, y se declarará hábil gran parte del mes de agosto, entre el 11 y el 31, lo que supondrá que no se van a paralizar los plazos. Además se están planteando concentrar las vacaciones del personal judicial en ese mes de agosto, a fin de retomar al cien por cien la actividad a partir del 1 de septiembre.

El presidente del TSJ de Murcia prevé varias oleadas de asuntos en secciones de Familia, Mercantil, social-laboral y contencioso-administrativo. Un aumento de la litigiosidad "que va a poner a prueba al sistema judicial", y que ha de hacer replantearnos la conflictividad judicial como la única forma de resolver los conflictos.

La justicia sabe que se va a enfrentar a un tsunami de demandas que tendrán que atender a partir de junio cuando se recupere la actividad normal.

Sobre los plazos de instrucción para las causas judiciales, Pasqual del Riquelme ha reconocido que existe un debate abierto en el ámbito de la justicia que tendrán que determinar los jueces y magistrados sobre esos plazos de instrucción: si deben o no existir para perseguir de forma eficaz los delitos, o sobre cómo va a afectar este tiempo de parálisis a los plazos de instrucción. Es esta una cuestión sometida a debate, pero al que no ha querido entrar, dada su condición de presidente del TSJ de la Región.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?