Alcaldes de Palencia se niegan a firmar la declaración responsable que les pide la Junta para pasar a Fase 1
Alegan que no tienen información ni medios para adoptar una decisión tan importante

Alcaldes de la provincia de Palencia se niegan a firmar la declaración responsable que les pide la Junta para pasar de fase por falta de información / Cadena ser

Palencia
Radio Palencia de la Cadena SER ha podido confirmar que alcaldes de la provincia se niegan a firmar la declaración responsable que les remite la delegación territorial de la Junta para que expresen su conformidad con la inclusión de su término municipal en la Fase 1 inicial del "proceso de desescalada hacia la nueva normalidad", según se expresa en el escrito emitido por la administración autonómica.
Una de las que se ha negado a firmar esa declaración responsable ha sido la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, la socialista Belinda Mencía. Su respuesta a la petición ha sido una carta en la que afirma que "no poseo ni los medios ni la información necesaria para adoptar una decisión fundada sobre una materia tan importante". La regidora municipal pide datos concretos antes de firmar una declaración responsable sobre una cuestión tan trascendente que afecta a la salud de sus vecinos.
"Nos gustaría saber cómo se va a realizar el control de movilidad ante el desconocimiento de estos límites por parte del conjunto de los ciudadanos", expresa la alcaldesa. "Además, nos gustaría conocer cuál es el plan de información al ciudadano que se va a ofrecer en cuanto al movimiento de personas dentro de cada área y fase". Belinda Mencía quiere saber además "si se ha tenido en cuenta otro de los aspectos fundamentales en este proceso de desescalada, como es la asistencia sanitaria en atención primaria, tan importante para el control de la pandemia en nuestras zonas rurales y si se han puesto los mecanismo adecuados a través de nuestros consultorios para que se cumpla el objetivo de vigilancia en cuanto a la detección precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que, por tanto pueda transmitir la enfermedad.
Además, la extensa carta remitida por la alcaldesa de Velilla del Río Carrión a la Junta se centra también en que "se requiere saber cuál va a ser el procedimiento en cuanto a los test de diagnóstico en esta fase. Es decir, cómo se va a identificar y contener precozmente las fuentes del contagio en caso de que se produzcan y si desde las autoridades sanitarias, se tiene preparada algún tipo de actuación y plan para, una vez realizado el diagnóstico, el aislamiento en los casos que se requiera, la cuarentena, el seguimiento de los contactos estrechos y la identificación de los posibles focos de transmisión".




