Desescalada en clave de residencia: Lares critica las consecuencias del confinamiento en los mayores
La Federación Lares pide la realización periódica de tests y pruebas PCR a trabajadores y residentes de los centros de mayores
Pamplona
Las residencias de mayores en Navarra -a diferencia de otras regiones, como Baleares, donde ya lo hacen- no van a permitir las visitas de los familiares de los residentes por el momento. El proceso de desescalada llegará a estos centros, pero en próximas fases.
¿Cómo debe realizarse ese proceso?
El secretario general de la Federación LARES, Juan José García, ha explicado en la SER que el índice de contagios entre las personas mayores en Navarra "muy importante, probablemente uno de los más importantes de España".
Por ello, en aras de garantizar un proceso seguro de desescalada en las residencias de mayores, propone la adopción de varias medidas concretas. Entre ellas, "la creación de centros intermedios para atender los positivos; PCR y tests periódicos a usuarios y trabajadores cada diez días y de manera preferente; un protocolo de derivación hospitalaria, prioridad y preferencia en la protección en el transporte público a los trabajadores; y preferencia en el acceso de ellos y sus entornos familiares a las mascarillas y a todo el material que sea necesario".
En el caso concreto de Navarra, considera que el Gobierno ha cumplido bien con dos aspectos. En primer lugar, con el apoyo a los centros en materias como el refuerzo de personal o la provisión de material. En segundo lugar, con la creación de centros intermedios: la Comunidad foral ha puesto en marcha la residencia Félix Garrido y el Balneario de Fitero.
Recuerda García que Navarra "no debe bajar la guardia. No se toman decisiones sin pensar en el impacto que tienen en las residencias de mayores".