Sociedad
Minería

Stop Uranio recuerda a Berkeley que le faltan "dos permisos fundamentales" para abrir la mina de Retortillo

La empresa minera aseguró previamente que, si se le concedieran los permisos correspondientes, crearía 500 puestos de trabajo para construir la mina

Imagen de la mina de uranio de Retortillo. / Archivo

Salamanca

Stop Uranio ha recordado a la empresa minera Berkeley, interesada en abrir una mina en la zona de Retortillo (Salamanca) a la que la plataforma se opone, que le faltan "dos permisos fundamentales".

Stop Uranio ha asegurado que la empresa minera, con la "profusión de noticias" relacionadas con su proyecto de Retortillo, tiene como "único objetivo" el de "mantener vivo el negocio bursátil de los especuladores que están detrás del proyecto de minería".

La plataforma ha reseñado que "el precio del uranio ha subido más de un 30 por ciento en los últimos meses, pero ello es debido a las dificultades de abastecimiento debido a la crisis actual provocada por el COVID-19, no por motivos estructurales que permitan suponer que ese precio se va a mantener en los próximos años, cuando podría alumbrarse la mina de uranio de Retortillo".

En cuanto a la documentación pendiente para sacar adelante el proyecto, Stop Uranio ha indicado que "conviene recordar que a la empresa le faltan dos permisos fundamentales para poner en marcha la mina de uranio de Retortillo".

Esos documentos, según ha señalado, son la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo y la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, para poner en marcha la planta de tratamiento de uranio, Stop Uranio ha señalado que Berkeley necesita otra autorización más, la de explotación, conforme al Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

"Así que, si han pasado casi 5 años desde que se concedió la primera autorización para la planta, la autorización previa, y Berkeley no ha conseguido la segunda, la de construcción, para conseguir la tercera, la de explotación, puede pasar otra década y todavía no poder extraer un gramo de uranio de nuestra tierra", ha continuado.

Stop Uranio también ha criticado que Berkeley haya afirmado en una nota de prensa que se ha convertido en el "máximo empleador local" de la zona, cuando actualmente, según la plataforma, "casi nadie" de los pueblos de la zona trabaja en la iniciativa.

"Eso fue en los años 2017-2018, cuando la empresa se dedicó a contratar a desempleados de la comarca para que le sirvieran de escudo frente a las críticas realizadas por los que nos oponemos a su proyecto", ha apostillado.

Finalmente, Stop Uranio ha manifestado que el proyecto de la mina de uranio de Retortillo supone "una rémora" para la comarca, pues "hay mucha gente que está pendiente de realizar cambios o mejoras en sus negocios o modos de vida que no se atreven a llevar a cabo hasta que no vean despejado el panorama que está dejando la empresa Berkeley en la zona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00