Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
CRISIS ECONÓMICA COVID 19

El Ayuntamiento de Cuéllar plantea actuaciones por importe de 129.000 euros para reactivar la economía

El Consistorio tiene en la actualidad un déficit presupuestario de 177.000 euros. Entre las medidas previstas destacan 60.000 euros para la contratacion de trabajadores dentro de un Plan de empleo y 10.000 euros para la creación de una web y app para el comercio

Ayuntamiento de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

Los trece concejales que integran el Ayuntamiento de Cuélllar han vuelto a reunirse para analizar las posibles medidas a implementar para paliar las consecuencias económicas por el COVID-19. Por parte del equipo de gobierno se expuso el comportamiento del presupuesto hasta el 4 de mayo y los ajustes que van a realizar las distintas partidas. "Los datos de momento arrojan un déficit presupuestario de 177.000 euros, ya que se ha previsto una bajada en los ingresos de 351.000 euros que es mayor al ahorro en los gastos que se ha estimado en 174.000 euros", explica el alcalde Carlos Fraile. Desde la Concejalía de Hacienda se realizó una explicación detallada de las distintas partidas que están teniendo modificaciones debido a la situación en la que nos encontramos. La situación del presupuesto variará en función de la realización o no de las actividades de verano. De no realizarse las fiestas el saldo pasaría a ser positivo en 180.000 euros.

Según apunta Fraile, el análisis y ajuste del presupuesto se irá realizando progresivamente por parte del concejal de Hacienda y el interventor municipal, facilitando esta información a los grupos políticos, a los que ayer se les manifestó que el Ayuntamiento debe ser muy prudente ya que está obligado a cuadrar ingresos con gastos. Desde el equipo de gobierno aprecian cierto consenso en cuanto a que los recursos económicos municipales han de dirigirse de manera general, hacia medidas y programas que dinamicen la economía a través del consumo. Como ya se había anunciado en la reunión de comerciantes y empresarios del pasado lunes, el Ayuntamiento prestará apoyo a comerciantes, hosteleros e industriales dándoles información de las distintas ayudas a las que se pueden acoger y creando campañas de venta y marketing para incentivar el consumo de productos locales.

Así el equipo de gobierno ha dado a conocer algunas de las medidas que se van a poner en marcha con unas previsiones económicas de inicio que podrían ser ampliadas. Destinarán 60.000 euros para un Plan de Empleo, para la contratación de trabajadores para la realización de proyectos y actividades concretas; 10.000 euros para la realización de una página web y una APP para exponer en un escaparate virtual los productos de los comerciantes y 3.000 euros para la compra de maquinas higienizadoras de Ozono que ya se anunció en el último pleno.

Además, y contra el presupuesto municipal también se han contabilizado lo que se dejará de ingresar pero que a la vez se invierte ya que se dejarán de percibir 40.000 euros de la tasa de escuela de música no cobrada durante los meses de abril, mayo y junio, pese a que las clases continúan impartiéndose de manera telemática.  También se dejan de ingresar 8.000 euros de la exención de la tasa de terrazas y se cuantifican unos 8.000 euros en bonos para visitas al castillo, murallas, piscina etc, que se facilitarán al comercio local con el fin de incentivar las compras y que estos vales se entregen a los consumidores en función de las características o el consumo que decidan los comerciantes. Todas estas actuaciones suponen una aportación económica de 129.000 euros que de una manera u otra se aportan para intentar reactivar la economía local. Por último también se abordó el cobro de la tasa de basuras, que desde el equipo de gobierno confirman que van a retrasar el cobro respecto al año anterior y por primera vez se fraccionara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00