Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los médicos de Segovia piden que se adquiera más material sanitario ante posibles rebrotes del covid-19

Los profesionales recuerdan la relación entre el alto grado de contagio y la calidad de los medios

Minuto de salud en un centro de salud / Colegio Oficial de Médicos

Segovia

El Colegio Oficial de Médicos de Segovia ha hecho un balance de los dos meses de confinamiento. En primer lugar han querido tener un recuerdo hacia quienes han sufrido el azote del coronavirus. Dentro de las cifras de afección, es muy significativa la que apunta a la incidencia del coronavirus entre los sanitarios, absolutamente esenciales para afrontar, detener y plantar cara a la epidemia.

Más del 20% de los profesionales de la salud han dado positivo en los diferentes test realizados, mientras que el estudio de seroprevalencia se eleva en este segmento de población hasta el 12,5%, cifra muy superior a la del resto de la ciudadanía, donde tan sólo el 5% tendría anticuerpos en estos momentos.

Desde el punto de vista del desempeño de sus funciones, los profesionales vuelven a subrayar la importancia de contar con elementos de higiene y profilaxis sanitaria adecuados y en cantidades que garanticen la seguridad en trabajo para ellos y los pacientes.

En este sentido hacen un llamamiento a las autoridades competentes, tanto en el ámbito regional, como en el estatal, para que hagan acopio de un stock suficiente de equipos de protección individual (EPI), mascarillas, geles desinfectantes y, sobre todo, guantes, para los que empieza a haber algunas dificultades de distribución en centros de salud y complejos hospitalarios. Las recomendaciones son diáfanas en este sentido y un par de guantes deben servir para atender a un único paciente, por lo que está completamente desaconsejada su reutilización.

Advierten de la necesidad de asegurar el abastecimiento tanto en número como en la calidad de estos materiales completamente esenciales en la práctica sanitaria, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que supondría tener que buscarlos con urgencia en los mercados internacionales en el supuesto de que rebrotara la crisis sanitaria en los próximos meses en nuestro país.

La evidencia vivida demuestra que no es difícil vincular el alto nivel de contagio que nuestro país ha mostrado entre los profesionales sanitarios a las condiciones del material con el que se han enfrentado a la enfermedad, abusando a menudo de su reutilización y de su vida útil debido a la escasez de estos equipos.

Desde el Colegio de Médicos se insiste igualmente en la necesidad de mantener la responsabilidad en todos los niveles. Por un lado, hacia las administraciones competentes en dictar los criterios y estadios que dictan los procesos de apertura y desconfinamiento de la población, para que las decisiones adoptadas se apoyen en argumentos científicos y médicos, más allá de presiones de cualquier tipo. Y por otro hacia la ciudadanía, en el sentido de mantener las normas básicas con las que se puede combatir la expansión de este coronavirus. En este sentido, recuerdan que mantener una distancia social preventiva, el uso de mascarillas y la higiene y limpieza habitual de manos con geles hidroalcóholicos son las mejores recomendaciones para nuestro día a día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00