A partir de junio se extenderán los juicios telemáticos en Valladolid
Los operadores jurídicos han firmado un protocolo para organizar las vistas de manera que en todos los casos que sea posible, los juicios tengan lugar por videoconferencia

Firma del protocolo para organizar juicios telemáticos en Valladolid / TSJCYL

Valladolid
Los operadores jurídicos de Valladolid han firmado un protocolo para ordenar la celebración de juicios telemáticos. En principio quedan fuera los que afecten a delitos penales graves o que requieran la presencia de testigos, aunque estos casos sólo estará en la sala el tribunal y esos testigos. La idea es que estas vistas a distancia se generalicen en la primera o segunda semana de junio, cuando se levante la vigente suspensión de plazos y actuaciones.
En cuanto a las 'macrocausas' o aquellas que requieran de jurado popular, han quedado todas aplazadas hasta septiembre, ante la imposibilidad de garantizar las distancias de seguridad en las dependencias del Palacio de Justicia. Según ha explicado en una rueda de prensa, también telemática, el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Carranza, el objetivo es que, siempre que se pueda, las vistas se realicen por internet, mediante el sistema informático Minerva de modo que los jueces estén sus despachos y las partes o los peritos intervengan por videoconferencia. En cualquier caso cada magistrado tendrá potestad para aclarar cómo organiza esas vistas.
En el caso de que sea necesario aportar nueva prueba documental tendrá que ser entregada con 24 horas de antelación a la celebración del juicio. Carranza cree que la mezcla de vistas telemáticas y presenciales permitirá "agilizar" el trabajo pendiente.
Dado que la suspensión de plazos sigue vigente, la previsión es que este modelo no entre en funcionamiento hasta los primeros días de junio. Hasta el momento, en Valladolid, ha sido necesario suspender más de 4.000 juicios.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




