Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Al pueblo, sí (y con las mismas medidas del confinamiento); de excursión, no

Llega el primer fin de semana de la desescalada en Fase 1. Está permitido ir a las segundas residencias en la misma provincia, cumpliendo con el distanciamiento social o salir a pasear en un radio de un kilómetro. No obstante, los alcaldes del medio rural piden a los vecinos de las ciudades que no vayan. Además, está prohibido hacer excursiones y aumentan los controles de tráfico

Imagen de archivo de un control de tráfico de la Guardia Civil durante el estado de alarma en carreteras aragonesas / Guardia Civil

Zaragoza

La delegada del gobierno de España en Aragón anuncia más controles para el fin de semana ahora que se permite viajar a las segundas residencias. Recuerda Pilar Alegría que en esos lugares hay que comportarse igual que en el domicilio habitual, respetando fase y horarios del estado de alarma. Pide responsabilidad porque del comportamiento individual, advierte, dependerá el avanzar o no en la desescalada. Así lo ha señalado en La Rebotica, de Radio Zaragoza.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes con Pilar Alegría (15/05/20)

38:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000795405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una cosa es viajar a una segunda residencia y otra bien distinta plantearse una escapada de la ciudad para hacer una excursión. Lo primero se puede, lo segundo no, aunque todo quede en los límites de la provincia.

Lo aclara la delegada del gobierno insistiendo en que en los pueblos hay que hacer lo mismo que en el domicilio habitual, es decir, que "si vas a esas segundas residencias, hagas lo mismo que realizas en el día a día en tu domicilio habitual: que cuando salgas a dar un paseo lo hagas a un kilómetro de tu domicilio, que cuando salgas a hacer deporte lo hagas dentro del municipio, que sigas manteniendo las medidas de distanciamiento físico, que te comportes con absoluta responsabilidad".

Más controles en carreteras

Este es el primer fin de semana de la fase 1 y por eso, Alegría anuncia que los controles ya habituales de los fines de semana, se intensificarán "y máximo ahora que está permitido circular a segundas residencias que muchos tenemos en los pueblos y creo que hay que hacer un llamamiento más importante para esa prudencia y responsabilidad".

Y subraya que "todo lo que está  permitido no significa que obligatoriamente lo tengas que hacer". Lo dice Alegría por la petición de algunos alcaldes a sus vecinos de fuera para que no acudan a esas segundas residencias. Todos piden prudencia y responsabilidad y más ahora que el gobierno se plantea medidas de más flexibilidad para municipios de menos de 10.000 habitantes.

La desescalada, advierte Alegria, dependerá del comportamiento de todos y no es ninguna carrera. "Se está estudiando pero tenemos que tener claro que no se trata de correr, sino de dar pasos con absoluta seguridad".

Este fin de semana, el presidente Lambán pedirá ampliar los viajes a las demás provincias aragonesas y más medidas de flexibilidad. Será de nuevo tema de debate en la videoconferencia de presidentes. La coordinación, asegura la delegada, es fluida y diaria. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00