Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Marcos Garcés: "El efecto Dunning-Krueger"

Artículo de opinión de Marcos Garcés, agricultor turolense, sociólogo, responable de jóvenes de COAG y miembro de la ejecutiva de UAGA

Artículo de opinión de Hora 14 Aragón.

Artículo de opinión de Hora 14 Aragón. / Radio Zaragoza - Cadena SER

A mediados de los 90 (del siglo XX), McArthur Wheeler atracó en Pittsburgh dos bancos, a plena luz del día y sin que nada le cubriera el rostro. Cuando lo detuvieron, sorprendido, dijo que no lo entendía porque se había aplicado zumo de limón en la cara, y eso, le hacía invisible. Contó que unos amigos bromearon con hacerlo y él lo probó. Se sacó una foto y no vió su rostro en ella. Prueba irrefutable. Esta historia real dio lugar a una serie de estudios que desembocaron en lo que se conoce como efecto “Dunning-Krueger” y que puede resumirse en una frase: “cuanto menos sabemos más creemos saber”. El mecanismo sencillo, el personaje cree que sabe todo lo necesario y eso le genera un sesgo, sobreestimando su conocimiento, para así, terminar emitiendo opiniones como si fuesen verdades absolutas.

Y el problema es ese, que habitualmente estas personas no solamente opinan que el limón en la cara te hace invisible, intentan imponerte esa idea como una verdad absoluta, mientras te hacen pasar por ignorante. Estos días los estamos sufriendo en cualquier esquina Internet, en cualquier grupo de WhatsApp. Y es igual de tedioso que peligroso, porque son pirómanos que encuentran su hábitat ideal en épocas de crisis e incertidumbre. Ya lo dijo Leibniz: “sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?