Sociedad
Coronavirus Covid-19

Suspendidas las Fiestas de San Lorenzo de Huesca

Diferentes agentes de la fiesta pedían una respuesta al alcalde, Luis Felipe, para saber si podían organizar sus actividades habituales en las fiestas. El presupuesto será destinado a ayudas sociales

Foto de Archivo del inicio de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca / Radio Huesca

Huesca

Ya no habrá chupinazo, ni procesión, ni feria taurina, ni tracas ni muchos otros actos tradicionales que configuran las fiestas de San Lorenzo. El Ayuntamiento de Huesca  ha anunciado que se suspenden las de este año. Así lo señalado el alcalde, Luis Felipe, tras reunirse previamente con todas las peñas y la junta de portavoces, informa Radio Huesca. 

Una decisión complicada, añade el alcalde, que se ha tomado después de mantener diferentes encuentros con las autoridades sanitarias, entidades sociales de la ciudad, colectivos profesionales y las máximas autoridades del Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno de España en Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Obispado de Huesca. Algunos sectores no compartirán, pero ahora mismo, dice Felipe, "la prioridad es garantizar la salud de los oscenses".

Además, los primeros resultados obtenidos en el estudio de seroprevalencia que está realizando el Ministerio de Sanidad, en el que se estima que solo un 4,1% de la provincia ha generado anticuerpos al coronavirus, también ha sido un condicionante para cancelar las fiestas. Un número que nos alerta de que "estamos ante una enfermedad altamente letal y el riesgo a contagiarnos es muy alto, más en unas fiestas como las nuestras, en las que se reúnen 8.000 personas en el chupinazo y 10.000 en los recintos", argumenta Felipe.

La suspensión de las fiestas será total y el presupuesto se destinará a conceder ayudas a los oscenses más castigados por la crisis sanitaria. Esta decisión, añade el alcalde, es también una muestra de respeto y acuerdo hacia todos los que han fallecido a consecuencia del coronavirus, 27.000 en toda España y 800 en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00