Sociedad
Coronavirus Covid-19

Una treintena de personas sin hogar de Zaragoza trabajarán recogiendo fruta

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a desmontar el albergue provisional en el Pabellón de Tenerías para acoger a los sin techo durante la pandemia. Las 90 personas que aún dormían allí tienen nuevo destino: el refugio y el albergue municipal

Foto de archivo del montaje del Pabellón de Tenerías el pasado 17 de marzo / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Más de 30 usuarios del albergue provisional de Tenerías en Zaragoza trabajarán como temporeros en la campaña de la fruta. El consistorio ha desmontado hoy, viernes, esa instalación y ha trasladado al resto de personas sin hogar repartidas entre el Refugio y el Albergue habitual. El alcalde ha reconocido que la situación económica aumentará los casos de sin techo en la ciudad.

Las 90 personas que aún dormían en este pabellón municipal tienen nuevo destino. Mientras el consistorio desinfecta y guarda todo el material donado por las empresas para disponer de él en caso de rebrote, los usuarios han pasado al albergue y el refugio.

Una parte de ellos, algo más de 30, han conseguido trabajo en la campaña frutícola. Esta prueba sirve al Área de Acción Social como acicate para trazar un plan para estas personas sin techo.

El teniente de alcalde, Ángel Lorén, ha señalado que "la colaboración, en los próximos días, con Zaragoza Vivienda, nos tiene que servir parar reforzar la situación habitacional y, en muy poco tiempo, queremos presentar un plan alternativo que debe basarse en esa primera experiencia que ha sido la búsqueda de empleo para las personas sin hogar de Zaragoza".

Hoy han vuelto a defender su gestión con los datos de las ayudas de urgente necesidad, 2,5 millones, que son 4 veces más que en 2019. Y, de nuevo, a reclamar dinero de otras administraciones.

Aunque a duras penas, el alcalde ha terminado reconociendo que la crisis económica aumentará el número de personas sin hogar. Jorge Azcón ha indicado que "previsiblemente, va a haber un incremento" porque "una explicación macroeconómica puede sonar muy lejano, con caídas del PIB al 9%  y con tasas de paro que el Gobierno de España está planteando que lleguen al 20%" pero, con este escenario previsto, "las necesidades sociales se van a multiplicar".

Los usuarios del Albergue siguen confinados en estas instalaciones sin nuevas rutinas de salida a la calle que permite la fase 1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00