Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Protección animales

El Cabildo recuerda que existe un protocolo de actuación en caso de encontrar animales silvestres accidentados

Se debe llamar al 112 o al teléfono del Servicio de Recogida de Fauna Silvestre Accidentada 696733177

Tortuga rescatada en aguas cercanas a la isla.

Tortuga rescatada en aguas cercanas a la isla. / Cadena SER

El Cabildo de Lanzarote informa a la ciudadanía de que existe un Servicio de Recogida de Fauna Silvestre Accidentada al que hay que recurrir si nos encontramos con algún animal silvestre accidentado o herido especialmente los pertenecientes a especies vulnerables y amenazadas de extinción.

Tras la recogida se procede a la recuperación de estos individuos con la finalidad de devolverlos al medio natural, evitando pérdidas que repercutan en la conservación de las poblaciones naturales. La presidenta del Cabildo y responsable del Área de Medio Ambiente, María Dolores Corujo, ha querido destacar la importancia de conocer este servicio dado que “es importante saber cómo actuar si nos encontramos con ejemplares de especies silvestres accidentadas y ponerlos en manos de profesionales que puedan darles el tratamiento adecuado antes de devolverlos a su hábitat natural”.

Se recuerda a la población que en estos casos se debe llamar al 112 (las 24 horas) o al teléfono del Servicio de Recogida de Fauna Silvestre Accidentada 696733177, en horario de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 entre diciembre y agosto, y de 07:15 a 22:00 horas en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En diversos medios y redes sociales se publicó recientemente un vídeo donde un bañista “rescataba” una tortuga enmallada que devolvía al mar después de quitarle el enredo. En realidad, este acto de compromiso y buena voluntad podría ser perjudicial para el animal si se realiza sin una valoración previa por parte de profesionales cualificados.

Cabe recordar que, ante esta situación, los expertos recomiendan no quitar nunca el objeto que esté produciendo el enmallamiento salvo que esté ahogando al animal, porque en caso de haber infección en la zona afectada, ésta puede extenderse al resto del cuerpo. Además, aunque se retire la malla, sin el tratamiento adecuado las heridas pueden terminar necrosando la aleta completamente, con el riesgo que ello supone.

En la medida de lo posible, cuando se trate de una tortuga, como en este caso, conviene mantener al animal a la sombra y nunca darle la vuelta ya que es en la región dorsal donde se ubican los pulmones y podrían quedar aplastados, dificultando la respiración.

No obstante, el objetivo del Servicio es llegar a todos los ejemplares accidentados de especies silvestres (tortugas, cetáceos, aves, erizos, etc), especialmente las pertenecientes a especies vulnerables y amenazas de extinción, existiendo protocolos de actuación determinados, por lo que en el caso de encontrar un animal silvestre herido se deberá llamar al Servicio de Fauna Accidentada.

Además se recuerda la prohibición de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, estando tipificado en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?