Directo

PREMIOS ONDAS 2024 Sigue en directo la gala desde el Gran Teatre del Liceu

Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La provincia de Málaga pasa a la Fase 1 de desescalada

Así se lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

Unas personas transportan las sillas de un establecimiento en Málaga debido a no poder abrir en la fase 0 en la que se encuentra aún esta provincia andaluza, una de las dos que no ha pasado a la fase siguiente de la desescalada en el Estado de Alarma decretado por el Gobierno debido a la crisis de la / Jorge Zapata (EFE)

Málaga

A la segunda, Málaga lo ha conseguida: pase a la Fase 1 de la descalada. Así se lo ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En el caso de Andalucía, la Junta de Andalucía había pedido que Granada y Málaga pasen a la fase 1 este lunes 18 de mayo después de la "sorpresa" de que dejaran en la etapa inicial a las provincias y enteras y no a los distritos sanitarios que la Junta propuso antes de decidir sobre el pase de todos a la Fase 1.

Asimismo, Andalucía había propuesto al Ministerio de Sanidad establecer en la comunidad autónoma dos únicos tramos horarios para el paseo de menores de hasta 14 años de edad y para personas mayores de 70 años, de forma que este último colectivo pueda realizarlos antes de las 14 horas y los menores a partir de esa hora. También ha pedido que las piscinas públicas se puedan abrir en la 'Fase 2'.

¿Qué se podrá hacer desde el lunes en Málaga en la Fase 1?

Se puede disfrutar de una mayor libertad de movimiento y menos limitaciones en el contacto social, ya que a partir de la fase 1 se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas (no tienen por qué ser convivientes) en cualquier lugar — un domicilio, un bar o la calle — siempre y cuando se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pudiera cumplir con estas recomendaciones, recurrir al uso de mascarilla.

Los ciudadanos pueden desplazarse a cualquier lugar dentro de la propia provincia, isla o unidad territorial de referencia, pero no se pueden trasladar a otras zonas de España, salvo que exista una justificación por "motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

TERRAZADA DE BARES Y RESTAURANTES

Algunos de estos encuentros pueden realizarse en bares, cafeterías o restaurantes, puesto que en la Fase 1 ya se reabrirán al público, con condiciones. Los establecimientos pueden pasar de entregar comida para llevar a abrir por primera vez sus terrazas alire libre en un 50 por ciento de su aforo (teniendo en cuenta la licencia del año anterior), con una zona reservada para personas mayores y una distancia de al menos dos metros entre las mesas. En este sentido, el BOE hace un matiz: "En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas" y, por tanto, el total sobre el que se calculará ese 50 por ciento.

En el artículo 15 de la orden ministerial en el que aparece recogida esta norma, también se incluyen las terrazas de hoteles y se especifica que "se considerarán terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos".

Aparte del número de mesas, desde Sanidad lanzan una serie de directrices para garantizar la correcta higiene del establecimiento de cara a los clientes: limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza (de las sillas cada vez que las adandone un cliente), mantelerías de un solo uso, dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes, desinfección del datáfono, evitar el uso de cartas de uso común — podrán recurrir a carteles o pizarras —, no puede haber servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares — se darán en monodosis desechables —y los aseos serán utilizados por una persona cada vez y limpiados, al menos "seis vecces al día".

DOS EN EL COCHE

En la etapa inicial también hay mayor flexibilización en el uso del coche de tal manera que ya no hay un máximo de dos personas, sino que pueden viajar en el mismo vehículo lo que el mismo permita, siempre y cuando sean convivientes; en caso de no vivir en la misma casa, tendrán que llevar mascarillas y solo podrá haber dos ocupantes por cada fila de asientos. Cambia también el motivo de los desplazamientos en coche particular, ya que una vez en esta fase, se puede utilizar para desplazarse a visitar a un familiar, para las reuniones con amigos o para acudir a cualquiera de las actividades permitidas en la misma sin necesidad de justificación. El límite en este caso será la provincia.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00