Sociedad
Universidad Jaume I Castellón

La UJI y la Diputación de Castellón impulsarán un programa para fomentar las prácticas en el entorno rural

La universidad concederá, entre otras, ayudas de hasta 400 euros brutos al mes para el alojamiento

Ares del Maestrat / Javier Quesada - Radio Castellón

Castellón

La Universitat Jaume I y la Diputación de Castellón apuestan por el fomento del entorno rural a través del programa «Talent rural» que se pretende poner en marcha a lo largo de este año 2020 y que permitirá la realización de prácticas formativas a partir de septiembre por parte del estudiantado universitario en empresas y entidades ubicadas en poblaciones del interior de la provincia de Castellón con menos de 3.000 habitantes.

El programa, vinculado al Plan de Acción de Gobierno y Líneas de Gobierno de la UJI y a la Estrategia Provincial para el fomento del emprendimiento y la promoción económica de la Diputación de Castellón, pretende acercar y facilitar el encuentro a través de la realización de prácticas externas entre estudiantado universitario y empresas o entidades creativas e innovadoras que por estar emplazadas en poblaciones rurales son desconocidas y tienen dificultades para atraer el talento. «Con este nuevo programa queremos facilitar la experiencia laboral y la convivencia en un entorno rural con elevada calidad de vida a nuestro estudiantado. Sin duda, esta práctica supondrá para los participantes seleccionados todo un reto, inédito en el ámbito académico, profesional y personal» destaca la vicerrectora de Estudiantado y Compromís Social, Inmaculada Rodríguez.

Por su parte, el diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha manifestado que «la Diputación tiene la especial misión de dinamizar el tejido económico de las comarcas del interior de Castellón con el objetivo de arraigar la población en sus municipios». Según Ferrando, «gracias a este proyecto que comenzamos con la UJI favoreceremos, por un lado, que se descentralicen los espacios de creación de riqueza y de intercambio de conocimiento y que estas sinergias se produzcan también en el entorno rural». «Por otro lado, y a consecuencia de esto, legitimamos y damos valor a los municipios de interior como espacios donde poder desarrollar los proyectos profesionales y también personales del estudiantado participante a largo plazo», ha dicho.

En el programa podrán participar como entidades cooperadoras, empresas de municipios del interior de la provincia de Castellón de menos de 3.000 habitantes que tengan menos de 250 trabajadores o trabajadoras y firmen con la universidad un convenio de cooperación educativa en prácticas externas, quedando excluido el sector público. Estas empresas tendrán que acoger a estudiantado de grado o máster oficial matriculado en la UJI no empadronado en el municipio donde se realizarán las prácticas entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2020 de forma presencial. Además, el estudiantado tendrá que residir durante el periodo de las prácticas en el municipio. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 1 de junio de 2020 para poder optar a participar en el programa. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI y la Diputación de Castelló priorizarán las ofertas atendiendo a varios criterios como por ejemplo la población del municipio y su tasa de envejecimiento, el tamaño de la empresa o la idoneidad de la oferta e implicación de la entidad para facilitar la estancia del estudiante.

En cuanto al estudiantado, la Universidad convocará un concurso público de concesión de ayudas económicas para la realización de estas prácticas externas que comprenderán una parte de ayuda de hasta 400 euros brutos al mes para alojamiento, una ayuda en el estudio de 300 euros brutos al mes y, en el caso de las prácticas curriculares los gastos de alta de Seguridad Social. La empresa tendrá que aportar la cuota a la Seguridad Social que le corresponda, y, voluntariamente podrá ampliar la ayuda al estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00