Sociedad

Gobierno, patronal y sindicatos firman un pacto para la reactivación económica de 182 millones

El acuerdo incluye, entre otras cuestiones, la creación de una línea de ayuda para los trabajadores afectados por los ERTE

Gobierno, patronal y sindicatos firman un pacto para la reactivación económica de 182 millones / CARM

Murcia

El Gobierno, la patronal CROEM y los sindicatos UGT y CCOO en la región de Murcia han firmado este sábado en el Palacio de San Esteban un pacto por la reactivación socioeconómica posCOVID-19 dotado con 182 millones de euros para 40 medidas articuladas en 10 ejes que incluyen ayudas a empresas, a la conciliación y al desempleo.

El primero de los ejes en los que se articula el pacto es el apoyo a pymes y trabajadores autónomos, que contiene a su vez cinco medidas, entre las que figuran líneas de financiación pymes y autónomos, el aplazamiento de créditos para pymes o el desarrollo de programas para buscar soluciones para evitar el cierre de empresas. El presupuesto total de este primer eje alcanza los 20,4 millones de euros.

El segundo punto contempla dos medidas que suman 10,3 millones de euros para agilizar el pago a proveedores, mientras que el tercero se refiere a la eliminación de tasas, revisión tributaria y lucha contra el fraude, un eje en el que se incluyen tres iniciativas por valor de 4 millones de euros. Entre las actuaciones contempladas en este eje se encuentran la ampliación del periodo de aplazamiento o exención de tasas e impuestos regionales o el refuerzo de los recursos dedicados a la inspección fiscal.

Como cuarto eje figura el apoyo a los trabajadores de la Región, con 5,6 millones de euros y medidas como la creación de una línea de ayuda para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE) o la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan la conciliación familiar y laboral.

El quinto eje supone incentivar las políticas activas de empleo y eficiencia pública, que cuenta con seis medidas para las que se destinan 34,6 millones de euros. Así, por ejemplo, se contempla aumentar los recursos y las plantillas destinados a políticas activas de empleo o la puesta en marcha de medidas de estímulo a la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo, el autoempleo o el emprendimiento.

El refuerzo de las medidas de seguridad en el trabajo y la adaptación a la nueva situación creada por el coronavirus constituye el sexto eje, con cuatro medidas que suman 2,85 millones de euros. En esta línea de trabajo se incluyen aquellas actuaciones dirigidas a prevenir el riesgo de contagio del coronavirus en el ámbito laboral, ya sea mediante la creación de protocolos o a través de la compra de elementos de seguridad, adaptación de los espacios a las distancias de seguridad o labores de desinfección.

El séptimo eje se refiere al apoyo de sectores estratégicos para la Región como el comercio y el turismo, un impulso que se centrará de manera muy especial en el Mar Menor y su entorno y para el que se han diseñado cinco actuaciones con un presupuesto total de 5,8 millones de euros. Así, se pondrán en marcha líneas de apoyo para dar liquidez a las empresas de estos sectores y se incentivará la digitalización y modernización del comercio.

El octavo eje se centra en la protección de las familias y de los colectivos vulnerables de la Región, con cuatro actuaciones a las que se destina el mayor presupuesto dentro del pacto (67 millones de euros). Entre estas actuaciones destaca el incremento de las cantidades dirigidas al apoyo a los desempleados, de la renta básica de inserción o los fondos destinados a colectivos especialmente vulnerables, así como las ayudas al alquiler para familias en situación de pobreza o el incremento de los controles y garantías en los centros de atención residencial.

El punto noveno se refiere a la creación de un fondo de contingencia sanitaria y socioeconómica para prevenir futuras crisis sanitarias similares. En él figuran dos iniciativas dotadas con 13 millones de euros, como son el propio fondo de contingencia y el refuerzo del personal de Atención Primaria.

Como décimo y último eje estratégico, el Pacto contempla el impulso a la digitalización del sistema educativo tanto en las áreas de infantil y primaria como en la enseñanza superior. Dentro de este punto se han estructurado siete actuaciones que cuentan con un presupuesto estimado de más de 19,1 millones de euros .

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras ha señalado que “hoy abrimos la puerta hacia la reactivación económica y social, y damos el primer paso para superar las consecuencias económicas de esta crisis”,  al tiempo que ha puesto en valor que “reactivar nuestra economía es ahora nuestro objetivo prioritario, siempre respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Además, ha señalado que “este Pacto es un compromiso de todos, es un empeño común, es un ejercicio de responsabilidad compartida que permite iniciar un camino que nos sitúe en cabeza en esa reactivación”. En su opinión, “ la reactivación estará llena de retos pero superarlos es posible si nos apoyamos en el diálogo constante. Ahí reside nuestra fortaleza”.

Por su parte, Antonio Jiménez, de UGT,  defiende el pacto porque "es una respuesta a la situación de emergencia social, una respuesta a la necesidad de reactivación económica y el mantenimiento del empleo" y afirma que es positivo porque a las actuaciones concretas le acompañan dotaciones económicas y porque nace del consenso.

En este sentido ha querido destacar los cuatro grandes objetivos en torno a los cuales se articulan las medidas: minimizar el impacto de la crisis sanitaria en los trabajadores, ayudar a los que han perdido el empleo, reforzar los servicios públicos e integrar todas las medidas posibles de reactivación económica, con una especial mención a la recuperación de los municipios ribereños del Mar Menor.

Santiago Navarro, de CCOO, ha icho que "el documento debe servir de desarrollo para la Región" y de "base para un plan estratégico de futuro", subraya Navarro, que ve en esta crisis la oportunidad para cambiar o modificar el modelo de crecimiento, un modelo que debe ser "sostenible" y que apueste por los sectores productivos de la Región de Murcia, pero sobre todo por la industria y la diversificación económica.

Finalmente, José María Albarracín, de CROEM, defiende que las personas vulnerables son las verdaderas "protagonistas" de este pacto, porque "hemos sidos sensibles para no olvidar a ningún colectivo". Ha agradecido a todos los empresarios de esta Región su trabajo y su carácter para poder seguir adelante sin dejar dejar a nadie atrás.

"Son muchas las personas afectadas, pero estamos seguros que este pacto vamos a ser capaces de salir adelante", ha concluido el presidente de CROEM.

Cada 15 días se reunirá una comisión de seguimiento reforzada que además de controlar la aplicación del pacto podrá modificar o introducir medidas en función de su efectividad y de la evolución de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00