Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

La pandemia no disminuye su impacto en Salamanca: otros 13 casos en un día, y un fallecimiento más

La comunidad de Castilla y León es la segunda región que más nuevos casos recientes notifica este sábado tras Cataluña

Un médico, con la conveniente protección sanitaria.

Un médico, con la conveniente protección sanitaria. / Orlando Barría / EFE

Cumplimos el día número 63 del estado de alarma y el número 14 del desconfinamiento paulatino con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este sábado, 15 de mayo, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España la cifra de nuevos casos recientes se mantiene estable sobre el viernes. En total este sábado hay 539 nuevos contagios más, un 0,23% de repunte. El total de personas contagiadas en España es de 276.563 desde el inicio de la pandemia. Por tercera jornada la cifra de nuevos casos está por encima de los 500 diarios.

La noticia más esperanzadora es el brusco descenso en el número de muertes diarias. Este dato cae hasta las 102, el número más bajo desde que se decretó el estado de alarma. Por tercer día seguido esta cifra experimenta un descenso después de que en España hubiera más de 200 fallecidos diarios.

Además, se han recuperado de la enfermedad otras 1.663 personas, con lo que el total de recuperados ya se sitúa en 146.446 personas. La cifra es similar a la de ayer, dentro de la media habitual.

En Castilla y León las cifras no son buenas: apenas decrecen los nuevos casos diarios, con 97 más en un día (este viernes fueron 99). El repunte es el mayor de toda España, con un 0,53% más de casos. La comunidad es la tercera con más personas contagiadas de toda España, con 24.605 infectados en total.

Además, Castilla y León también presenta la mayor incidencia de la enfermedad de todo el país, con 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En Salamanca, esta es la situación: en este sábado se confirman 13 nuevos casos recientes de la enfermedad, uno menos respecto al viernes. El repunte es inferior a ayer, con un 0,46% más de contagiados, aunque este porcentaje se mantiene por encima de la media española. El total de personas con coronavirus confirmado en Salamanca es de 4.142 personas.

La provincia sigue siendo, tras Valladolid, la segunda con más personas contagiadas de toda la comunidad de Castilla y León. El dato de prevalencia es de 4.619 personas: es el total de personas enfermas a día de hoy en Salamanca.

Ha fallecido otra persona más en Salamanca en las últimas 24 horas: el total de muertes es de 356. Es la tercera cifra más alta de la comunidad tras Valladolid y León. Eso sí, por tercer día consecutivo el número de decesos es el mínimo de toda la pandemia, con una muerte diaria desde el jueves.

Lo que también se mantiene estable, aunque por debajo de la media de la pandemia, es la cifra de personas recuperadas. En las últimas horas se han recuperado de la enfermedad cinco personas, con 1.178 altas en total en Salamanca. Es la tercera cifra más elevada tras Valladolid y León.

En las residencias de la provincia, esta es la situación en este sábado: por segundo día consecutivo, no hay que lamentar ninguna muerte con coronavirus de los mayores de las residencias en la provincia de Salamanca. Es la tercera jornada en total que sucede esto desde el inicio de la pandemia.

No obstante, han perdido la vida 254 ancianos con coronavirus confirmado, y otros 206 han fallecido con síntomas compatibles. Además, el total de mayores positivos por covid es de 1.016 personas; de ellos, 560 han recibido el alta. Más de 600 mayores se encuentran, aún, aislados en sus habitaciones por tener síntomas compatibles, o de manera preventiva.

En el Complejo Asistencial de Salamanca la situación sigue siendo halagüeña: en esta jornada hay otros cinco pacientes menos ingresados en los hospitales de la capital. Son, en concreto, seis menos los que permanecen ingresados en las plantas. Permanecen 53 pacientes ingresados en Los Montalvos y en el Hospital Clínico, y otros 14 siguen en las unidades de críticos. En total, son 67 las personas hospitalizadas en Salamanca con coronavirus.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?