Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Pizarrales, Garrido Norte y La Alamedilla, los tres barrios de Salamanca que aún no cumplen para pasar de fase

La capital charra está, en el resto de barrios, cumpliendo con el criterio de tres casos máximos por cada 10.000 habitantes

Mapa de la incidencia del coronavirus en la provincia de Salamanca.

Mapa de la incidencia del coronavirus en la provincia de Salamanca. / Cadena SER

La Junta de Castilla y León ofrece desde hace dos días la incidencia por comarcas y barrios del coronavirus en los últimos siete y catorce días. Uno de los criterios para que la Junta proponga el cambio de fase a un lugar es que sume tres o menos positivos de la COVID-19 en los últimos 14 días, o uno como máximo en la última semana por cada 10.000 habitantes.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el número de casos en los últimos 14 días es el principal parámetro a tener en cuenta, la ciudad de Salamanca aún no podría pasar a la fase 1 porque tres zonas o barrios presentan más de tres positivos recientes de la enfermedad por cada 10.000 habitantes. Son las áreas de Pizarrales, Garrido Norte y La Alamedilla. Respectivamente en estos barrios hay cinco casos de covid en las últimas dos semanas, y ocho en cada uno de los otros dos puntos de la ciudad.

Sin embargo, el resto de la capital charra presenta menos de tres nuevos casos en las últimas dos semanas por cada barrio, por lo que estaría lista para pasar a la fase 1 el próximo 25 de mayo, aunque será el gobierno regional quien determine qué zonas quedan propuestas definitivamente. No se descarta que aunque algunos barrios puntuales sobrepasen la cifra de tres casos por cada 10.000 personas en dos semanas, la ciudad en conjunto pueda proceder a la siguiente fase.

En cuanto al resto de la provincia, las comarcas que más lejos están de la fase 1 son las comarcas de Villamayor y Villares de la Reina (el alfoz norte de Salamanca), y la comarca de Alba de Tormes. Presentan 17 y 8 casos por cada 10.000 habitantes en las últimas dos semanas.

El resto de comarcas que aún no podrían pasar a la fase 1 según el criterio de la Junta de Castilla y León son Béjar, Santa Marta de Tormes y el alfoz sur de Salamanca, en el que se engloban municipios como Carbajosa de la Sagrada, Doñinos y Aldeatejada. Béjar suma siete positivos en las últimas dos semanas, Santa Marta suma ocho y el alfoz sur, cuatro.

Otras áreas muy pobladas de Salamanca como las comarcas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Ledesma y Guijuelo sí están listas para pasar a la fase 1 según este criterio de la Junta de Castilla y León.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?