Economia y negocios | Actualidad
Estado de alarma

Se suavizan las medidas en Fase 0, en la que seguirá el 85% de la población en Zamora

Apertura del pequeño comercio sin cita previa, velatorios con hasta 10 personas o apertura de templos, algunas de las más destacadas

Mapa de Castilla y León, delimitando las zonas en Fase 0 (en oscuro) y Fase 1 (en claro) a día de hoy / Cadena SER

Zamora

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el mediodía de este sábado, para anunciar la petición, durante un mes más, del Estado de Alarma en el que vive nuestro país.

 En su discurso, ha recordado que la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana no tienen, a juicio de los expertos, las condiciones para pasar a Fase 1, por lo que no lo harán, al igual que buena parte de Castilla y León, incluyendo sus capitales. En el caso de Zamora, aproximadamente un 85 por ciento de la población en la provincia seguirá en Fase 0.

 Pedro Sánchez ha indicado, no obstante, que en las zonas que continúan en Fase 0 tendran "algunos alivios significativos en el ámbito del comercio, así como ciertas actividades culturales y recreativas".

 Ese alivio (que en algunos medios denominan Fase 0,5), estos serán los cambios que, se tendrán en las zonas que el lunes no pasan a Fase 1 y que han sido publicados en el BOE de este sábado, 16 de mayo:

Medidas de alivio en fase 0:

•Salidas a correr y andar con limitaciones. Los deportistas federados podrán hacerlo dos veces al día y en toda la provincia, no el municipio.

Abren los centros de alto rendimiento y, en ligas profesionales, se podrán hacer entrenamientos de diez personas pero sin contacto.

Apertura de comercios ya sin cita previa pero con aforo limitado y siempre si tienen menos de 400 metros cuadrados.

•Podrán abrir, sea cual sea su tamaño, pero con cita previa: concesionarios de automoción, las estaciones de revisión de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas.

Las reglas para el uso de coches son las publicadas el domingo 10 en el BOE (dos personas por fila y con mascarillas, pero ocupación completa si todos los viajeros viven juntos). Pero todos los ocupantes tienen que viajar por causas permitidas.

•Se permiten los viajes para el cuidado de huertos

•Recoger comida para llevar a casa.

•Consulta de archivos.

•Apertura de bibliotecas para préstamos de libros.

•Visitas a museos.

•Los lugares de culto pueden abrir a un tercio del aforo y a los velatorios podrán acudir hasta 10 personas en espacios cerrados y 15 en abiertos.

•Apertura de centros científicos y educativos, pero estos últimos para limpieza y tareas administrativas.

Seminarios de investigación de hasta 30 asistentes.

Servicios sociales en marcha. Se garantiza el acceso a terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00