Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Los agricultores dejan la fiesta a un lado para pedir por los sanitarios

Castilla-La Mancha no ha podido celebrar las romerías, comidas o concursos agrícolas que caracterizan San Isidro pero los agricultores, mantienen sus plegarias para que la meteorología acompañe y piden al patrón por los profesionales sanitarios y los fallecidos por COVID-19

Facebook

Facebook / Hermandad de San Isidro Labrador en Alcázar de San Juan

Los agricultores han dejado la fiesta de San Isidro a un lado este año. La tradición hace que miles de personas salgan cada 15 de mayo a la calle para acompañar al patrón en romería, participar en comidas multitudinarias o lucir las maniobras de tractor en concursos de arada. Sin embargo, los efectos de la pandemia del COVID-19, dejan en suspenso la celebración hasta el año que viene. También porque el Coronavirus se ha llevado por delante a agricultores que han mantenido viva la tradición festiva, como el que hasta ahora ha sido presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Julio Romero. Su figura ha estado muy presente en los actos religiosos que se han podido llevar a cabo y difundir de manera telemática. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En 'Jaraíz' hemos charlado este sábado con la persona que ha tomado el testigo, Jesús Antonio Bargas, que ha explicado que las plegarias del campo este año están dirigidas, además de a las personas fallecidas y sus familiares, al personal sanitario de centros como el Hospital Mancha Centro, uno de los ejemplos de lucha contra la pandemia. Este agricultor ha manifestado que trabaja el campo por inspiración familiar y, aunque es una profesión dura, quiere inculcar a su hijo lo bonito de trabajar la viña durante un año para ver sus frutos al llegar el otoño. 

Además, con Daniel Rodríguez y el profesor de historia de la UCLM Ángel Monterrubio nos hemos preguntado por qué se celebra San Isidro Labrador y por qué es el patrón de los agricultores. 

Prórroga de ayudas en Castilla-La Mancha

Entre las noticias destacadas de la semana está la prórroga de las ayudas para agricultores y ganaderos ecológicos aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que ha Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. El consejero esta misma semana ha propuesto cambiar hacia un nuevo modelo de negocio en el sector del vino con medidas como reducir los rendimientos por hectárea. En 'Jaraíz' también nos hemos interesado por la labor de promoción de las bodegas, que está ahora mismo parada. 

Pizza de cordero para comer

Para terminar hemos encendido el horno porque nuestro compañero Agustín Cacho, de SER Ciudad Real, nos ha contado cómo hacer una pizza con cordero. Nos ha dado dos versiones: una con picante y otra sin. 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?