Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Cuando videojuegos y coronavirus se dan la mano

Con motivo, este domingo, del 'Día de Internet' los Centros Guadalinfo se han sumado al reto de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía ante la pandemia de Covid-19

La provincia de Jaén es la que más videojuegos educativos ha realizado de toda la comunidad autónoma andaluza

La provincia de Jaén es la que más videojuegos educativos ha realizado de toda la comunidad autónoma andaluza / Getty Images

Cuando los videojuegos y el coronavirus se dan la mano por un buen motivo. Con motivo, este domingo, del 'Día de Internet' los Centros Guadalinfo se han sumado al reto de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía ante la pandemia de Covid-19 a través de los videojuegos. Han sido muchos centros en Andalucía, y también en la provincia de Jaén.

La iniciativa estaba impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y también por las ocho diputaciones provinciales. Y el resultado no ha podido ser mejor, ya que se han diseñado un total de 59 videojuegos educativos en toda Andalucía de los que 15 son provinciales. Supone más del 25% de los videojuegos elaborados en nuestra región. No en vano, Jaén es la provincia andaluza que más juegos ha creado.

Concretamente los centros han sido los de Alcalá la Real (La Rábita), los CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) de El Valle y La Magdalena (Jaén), los Guadalinfo de Marmolejo, Mengíbar, Puente de Génave y Torredonjimeno. Algunos centros han hecho juegos en equipo (como es el caso de los centros de Jamilena, Chilluévar, Santo Tomé y Villacarrillo) y en el caso de Marmolejo ha realizado un taller 'online' en el que han participado un total de 28 centros.

La herramienta de software que ha servido para esta labor se llama 'scratch' y la utilizan para iniciar a los más jóvenes en programación desde edades tempranas, "con especial atención a la prevención de la brecha de género. Esta herramienta es usada en Guadalinfo para despertar vocaciones tecnológicas que al tiempo permite, mediante sencillos juegos, sensibilizar, concienciar y formar".

Los juegos abordan cuestiones como la lucha contra la desinformación incidiendo en aspectos tan básicos como esenciales, la interiorización de hábitos higiénicos, el aprendizaje de nuevos comportamientos como el distanciamiento social, el correcto uso de mascarillas, las salidas por franjas horarias, el grado de riesgo de la población, la explicación de conceptos como las curvas de contagio, la reivindicación del papel de los científicos en esta crisis o la concienciación sobre el peso que cada persona tiene en la solución de esta situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?