Sociedad

Consejería de Políticas Sociales investiga la fiesta celebrada en una residencia de ancianos en Móstoles

En los vídeos se puede ver como bailaban y se abrazaban en la planta baja de la residencia sin medidas de protección

Fachada de la residencia de Las Camelias en Móstoles / Google Maps

Madrid

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha solicitado un informe a la dirección de la Residencia de Las Camelias, en Móstoles, después de que varios familiares denunciaran la celebración de una fiesta, con la dirección y varios empleados, en las instalaciones del centro. Según informa este domingo el diario 'El País', la fiesta fue organizada por el presidente y director general del grupo de residencias de mayores Bastón de Oro, Miguel Jiménez, que acababa de recuperarse de una convalecencia por la COVID-19 y antes de regresar a Cataluña quería despedirse de los trabajadores de su centro en Móstoles.

En las imágenes que algunos de los propios participantes de la fiesta subieron a sus redes sociales, se puede apreciar cómo, tras un almuerzo en el que no se respetaron las distancias de seguridad entre los comensales, estos bailaban y se abrazaban en la planta baja de la residencia, sin medidas de protección.

Cuando algunos familiares de los residentes descubrieron esta semana las fotos en Facebook, se quejaron ante la dirección, ya que consideran "una falta de respeto" esta celebración, cuando ninguno han podido ver en persona a sus mayores desde el 9 de marzo y muchos están de duelo por la pérdida reciente de su familiar. Según la información facilitada por los trabajadores a las familias, de forma no oficial, habrían muerto en esta residencia por posible COVID-19 "cerca de 80 de los 226 residentes que había al principio de la pandemia".

También la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), expresó su indignación en sus redes sociales, en las que califica de "lamentable" lo sucedido: "¿Cómo se puede celebrar nada con tantas pérdidas de personas y una gestión en entredicho llevada ante la justicia? Lamentable", recalca.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han señalado a EFE que la Dirección General del Mayor ya se ha puesto en contacto con la dirección de la residencia para solicitarles "un informe" de lo ocurrido, para "estudiar" si se han incumplido las instrucciones y qué penalidad cabe por ello. Por su parte, la dirección del grupo Bastón de Oro defiende en un escrito enviado al diario 'El País' que la celebración en Las Camelias era "una muestra de agradecimiento a todo el personal por su trabajo durante la crisis sanitaria" y que "se realizó cuando se pudo solucionar y estabilizar la situación de los ancianos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00