Ahora mismo Palencia no estaría entre las capitales de la comunidad más próximas a la fase 1
Salamanca, León y Segovia tienen más posibilidades

Distrubición de las Zonas Básicas de Salud de Castilla y León que cumplen el requisito (en verde) de tener tres o menos casos confirmados por PCR en los últimos 14 días por cada 10.000 habitantes / Portal de Transparencia Junta de Castilla y León

Palencia
Siempre a la espera de la evolución de los datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, a día de hoy, Palencia no estaría entre las capitales de Castilla y León más próximas a iniciar la fase 1 de las desescalada. Salamanca, León y Segovia están mejor posicionadas. La Junta de Castilla y León hacía públicas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que cumplen los criterios marcados por la consejería para avanzar a la fase 1, entre ellos tener tres casos o menos confirmados por PCR por cada 10.000 habitantes en un periodo de 14 días.
También se tiene en cuenta por el ejecutivo autonómico el que una ZBS tenga como máximo un caso confirmado por PCR por cada 10.000 habitantes en los últimos siete días. El pasado viernes conocíamos el mapa sobre la distribución de Zonas Básicas de Salud que cumplen el requisito para pasar de fase. En verde figuran las que cumplen los requisitos, en amarillo las que están a punto de cumplir el requisito y en rojo las que no cumplen.
Si nos ceñimos a la capital palentina, que cuenta con cuatro Zonas Básicas de Salud, en las últimas dos semanas tenía una zona cumpliendo el umbral, La Puebla y otras dos en el umbral, con color amarillo. El dato en negativo, el color rojo, es decir, sin cumplir el requisito, estaría la zona de Pintor Oliva. Pero es que, además, los datos para nuestra provincia, en términos generales, han ido evolucionando hacia una tendencia que dificulta aún más el pase.
Los datos de este sábado 16 de mayo no invitaban al optimismo. Como contábamos, se producía un repunte de los contagios con un fallecido más hasta los 82.Hay que esperar a si, como ha ocurrido con anterioridad, se produce algún cambio de criterio por parte de la consejería de Sanidad que es la que envía al ministerio la propuesta de desescalada. El sábado estábamos con 947 contagiados confirmados por PCR, dato que es el verdaderamente definitivo, con 13 nuevos positivos en tan sólo un día.
Pero hay otro dato que lleva a pensar, siempre a la espera de la evolución de los acontecimientos, que provoca la sensación de que el pase de fase de la capital está complicado. La mayoría de los nuevos positivos se han producido en la capital. En el desglose de los datos encontrábamos conclusiones como que 125 sanitarios han dado positivo, la mayor parte enfermeras y enfermeros hasta 41, 30 médicos y 19 auxiliares sanitarios, como más afectados. 108 han recibido el alta médica. En residencias de personas mayores ha habido un repunte de positivos hasta un total de 312 con 242 que han superado la pandemia, según los datos de hace 24 horas.




