Economia y negocios
Donación órganos

Primera donación de órganos en el Hospital de Guadalajara desde el COVID-19

La donación multiorgánica ha permitido salvar tres vidas

Extracción de órganos / Foto SESCAM

Guadalajara

 El Hospital Universitario de Guadalajara ha llevado a cabo su primera donación de órganos desde que comenzara la situación de emergencia por el COVID-19. Es, además, la primera en asistolia controlada que se lleva a cabo en la región desde el inicio de la crisis sanitaria.

Ha sido una donación multiorgánica que va a permitir que tres personas puedan sobrevivir o mejorar notablemente su calidad de vida.

La persona donante había expresado su voluntad de donar sus órganos tras su fallecimiento y sus familiares “han colaborado en todo lo posible para hacer cumplir este deseo en un momento tan duro” según han destacado la coordinadora médica y el coordinador de trasplantes del Hospital de Guadalajara, Elena Yáñez y Pablo Rojo.

Según el protocolo, se ha confirmado en primer lugar que el donante era negativo en coronavirus. Los órganos han sido trasplantados con éxito.

Este trabajo requiere un acción multidisciplinar que implica a intensivistas, nefrólogos, anestesistas, anatomopatólogos, enfermería, celadores, microbiólogos y servicio de urología.

DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA

A diferencia de la donación tras la muerte encefálica (en la que el donante fallece por cese de la actividad cerebral), en la donación en asistolia controlada el fallecimiento se produce por parada cardiorrespiratoria irreversible y cese total del latido cardiaco. En estos casos el equipo médico decide junto con la familia la limitación o retirada del tratamiento y el soporte vital.

A lo largo de 2019, un total de 231 pacientes de Castilla-La Mancha fueron trasplantados gracias a la generosidad de los donantes.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00