Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Desconfinamiento

Unos 300 empleados regresan al trabajo presencial en la UA

En su mayoría es personal investigador y de administración y servicios

Un aula vacía / Getty Images

Alicante

Hacia la 'nueva normalidad' también va la Universidad de Alicante (UA) a la que este lunes se han reincorporado unos 300 investigadores y personal de administración y servicios, para dar soporte presencial al resto de actividades administrativas, docentes y científicas que continuarán realizándose online, según la institución.

Ante la perspectiva de cambio de fase en la desescalada, ya el pasado 8 de mayo se publicó una resolución con las medidas para la reincorporación de la actividad presencial así como las instrucciones para la prevención de riesgos laborales. Atendiendo a estas medidas, Ferrán Verdú, vicerrector de Campus y Tecnológica, ha explicado que no todas las puertas de acceso al campus están abiertas y solo se permite el acceso a empleados, se han instalado mamparas protectoras en zonas de atención al público, así como en zonas de trabajo en mesas entre "los propios compañeros" y se han repartido equipos de protección individual (EPIS) en las conserjerías desde el almacén que se ha establecido en el colegio mayor.

Sobre todo se han reincorporado. dice Verdú, investigadores que precisan de un laboratorio para trabajar que son "áreas muy experimentales no permiten hacerlo desde casa".

Ferrán Verdú: "Los edificios de ciencias y adminsitración son a los que más se han incorporado"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000009423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mediante una comunicación interna a todo el personal, la Universidad de Alicante ha explicado pormenorizadamente las medidas exigibles para garantizar una incorporación sin riesgos. Para ello, ha limitado al máximo la presencialidad, que ha de comunicarse previo acceso para su estudio por el Servicio de Prevención, tras cumplimentar cada persona un formulario. El objetivo es también poder "trazar" el itinerario que ha seguido un "compañero que haya podido resultar contagiado". Ese formulario centra las estancias por las que se va a mover el trabajador y otro formulario sobre "vulnerabilidades". Será, considera Verdú, una "dificultad añadida pero necesaria". Desde este servicio que depende del vicerrectorado, se incide en que son medidas que deben tenerse en cuenta, individualmente y que son de obligado cumplimiento.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00