Política
Gobierno Vasco

El servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco abre el jueves y ofrece cita previa desde este lunes

La atención presencial se destinará únicamente, de momento, a la realización de trámites y registro de documentación

La atención presencial se destinará únicamente, de momento, a la realización de trámites y registro de documentación / Irekia

Bilbao

El servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, Zuzenean, abrirá sus oficinas en las tres capitales vascas, Vitoria, San Sebastián y Bilbao el próximo jueves, 21 de mayo, y ofrece cita previa desde este lunes, trámite imprescindible, según han indicado, para poder atender a las personas que acuden presencialmente a las instalaciones con "plenas garantías de seguridad y evitando las aglomeraciones".

Según ha informado el Ejecutivo vasco, a partir de hoy ya está habilitado el sistema de petición de cita previa a través del portal euskadi.eus, mediante un sistema "sencillo y accesible" desde el móvil, la tableta o el ordenador, similar al de cita previa de Osakidetza. También se podrá solicitar la cita previa llamando al teléfono gratuito 012.

El Gobierno vasco ha establecido un tiempo de atención de 15-20 minutos para cada persona y trámite, por lo que calcula que cada puesto de Zuzenean atenderá a unas 25 o 30 personas al día.

Cuando las personas interesadas entren en el portal euskadi.eus podrán acceder al sistema de cita previa y seleccionar la oficina y el horario en el que deseen acudir a las oficinas de Zuzenean. También se les solicitará la información personal antes de confirmar la cita. La confirmación y datos de la cita se enviarán al correo electrónico de las personas usuarias. A las personas que vayan a realizar más de un trámite se les aconseja que soliciten más de una cita consecutiva.

Oficinas 'Zuzenean' 

Las oficinas de Zuzenean abrirán el próximo jueves en su horario habitual, de 8.00 a 19.30 horas, para permitir que la ciudadanía pueda registrar sus solicitudes. Las personas que necesiten información general o relacionada con la actividad del Gobierno vasco deberán obtenerla a través del teléfono de información (012), el servicio de mensajería instantánea Telegram (688 671 234) y el buzón digital de contacto (euskadi.eus).

El Gobierno vasco ha reforzado estos últimos meses estos canales de comunicación para poder ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y poder aclarar todas sus dudas. En estos momentos, el equipo del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno vasco está atendiendo casi 3.000 consultas diarias a través de estos tres canales.

Para poder garantizar la seguridad de las personas que acudan a las oficinas de las tres capitales vascas, así como de los trabajadores de Zuzenean, se han instalado medidas de protección colectiva como, por ejemplo, mamparas, distanciamiento o retirada de asientos, marcas en el suelo, controles de acceso, expendedores de gel hidroalcohólico, y planes específicos de limpieza de zonas comunes.

Además, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, se respetará en todo momento el aforo máximo de las instalaciones, la distancia de seguridad de dos metros y las medidas de higiene establecidas, accederá a las oficinas solo una persona, excepto que se acompañe a personas dependientes, y, una vez finalizado el trámite no se podrá permanecer en la oficina.

Identificación

El Gobierno vasco ha decidido que, a partir de ahora, todas las personas que acudan a realizar algún trámite presencial a las oficinas de Zuzenean obtengan en el momento un sistema de identificación digital, oficial y gratuito, que les permitirá continuar su tramitación o hacer el seguimiento online.

Según ha explicado el Ejecutivo se trata de la "B@kQ", un medio de identificación electrónica de "muy fácil manejo y segura" que emite Izenpe, la Agencia Vasca de Autenticación, Certificación y Firma Digital.

Es un sistema de identificación que, además, se puede obtener, entre otros lugares, en las oficinas de Lanbide, los KZ Guneak, los centros de salud y en numerosos ayuntamientos para garantizar la relación digital y segura con la Administración.

En la actualidad, en Euskadi, la mayor parte de los procedimientos administrativos están digitalizados y se pueden realizar online con un sistema de identificación oficial. Además, el Registro Electrónico General (Sede Electrónica en euskadi.eus) permite presentar cualquier solicitud, escrito o comunicación por medios electrónicos. En este sentido, todos los departamentos del Gobierno Vasco están realizando un "repaso exhaustivo" de sus procedimientos para dar un impulso a la Administración digital y mejorar la experiencia de la gestión online.

Según ha señalado el director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, "el sistema de cita previa evitará aglomeraciones en las oficinas de Zuzenean y ayudará a garantizar la salud de las personas que acudan a ellas".

Además, ha dicho que "muchas personas prefieren, por los motivos que sean, relacionarse con la Administración de manera presencial". "A partir del jueves 21 de mayo y solicitando cita previa podremos atender a todas las personas y facilitarles sus gestiones, in situ, en un momento en el que el Gobierno Vasco cuenta con más planes de ayudas sociales", ha indicado.

Javier Bikandi ha asegurado que "el sistema para pedir cita previa es muy sencillo, como cuando pedimos cita para el médico, y accesible desde cualquier dispositivo electrónico como un móvil, una tableta o el ordenador". "Nuestro objetivo es que las personas que necesiten acudir a las oficinas de Zuzenean puedan hacerlo sin complicaciones. Para el Gobierno Vasco es fundamental, más aún en la situación en la que vivimos, la relación directa entre la ciudadanía y el Gobierno y facilitar esa comunicación", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00