21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política
Elecciones Vascas 2020

Urkullu convoca elecciones el 12 de julio, "la fecha con mayores garantías"

El lehendakari da por superado el estado de emergencia sanitaria en Euskadi para pasar a otra fase de vigilancia y control de la pandemia

El lehendakari en la comparecencia de convocatoria de autonómicas el 12 de julio / irekia

Bilbao

El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado para el próximo 12 de julio las elecciones al Parlamento vasco inicialmente previstas para el 5 de abril y que fueron anuladas por la emergencia sanitaria del COVID-19. El decreto de convocatoria se publicará mañana martes en el Boletín Oficial del País Vasco.

En una comparecencia en la sede de la Lehendakaritza, Urkullu ha justificado la elección de la fecha, en pleno periodo estival, por razones sanitarias, jurídicas y socioeconómicas.

Desde el punto de vista sanitario, el lehendakari ha informado de que esta misma tarde dará por superado el Estado de emergencia sanitaria en Euskadi, declarado el pasado 13 de marzo, para pasar a otra fase de vigilancia y control de la pandemia. "Euskadi cumple los requisitos para pasar a la Fase 2", ha declarado Urkullu, que ha recordado los datos de ayer en la comunidad: una persona fallecida y ocho nuevos contagios. "Estamos en el mejor de los días", ha asegurado.

Desde un punto de vista jurídico, Urkullu ha defendido que las elecciones "son necesarias". "Euskadi tiene que celebrar Elecciones. La legislatura ha concluido y el Parlamento Vasco está disuelto. Euskadi no tiene actividad legislativa ordinaria y las Elecciones se tienen que celebrar antes del 25 de octubre", ha argumentado.

Como tercer argumento, el lehendakari ha insitido en la necesidad de contar "cuanto antes" con unos Presupuestos que permitan al futuro Gobierno vasco encarar la recuperación de la crisis. Ha asegurado, además, que la ciudadanía tendrá "garantía de participación", pese a encontrarnos en Estado de alarma. En ese sentido, Urkullu no se ha mostrado preocupado ante un posible aumento de la abstención, debido a la celebración de las  elecciones en verano. "´Quizás", ha declarado, "cabría mayor participación. La ciudadanía es consciente de la importancia de estas elecciones". El lehendakari ha advertido también de que estar de vacaciones o en segundas residencias "no será eximente" en caso de llamamiento para integrar las mesas electorales.

A preguntas de los periodistas, Urkullu ha asegurado que no tiene pensada la fecha alternativa del 12 de julio, en caso de rebrote de la pandemia. "Ojalá se celebren el 12 de julio", ha dicho, "pero, teniendo dos opciones, yo aprovecho las dos."

Urkullu ha dejado en manos de los partidos decidir si la campaña electoral puede acortarse a una semana. Tampoco ha aclarado si, en el caso de tener que anular la convocatoria del 12 de julio, habría que reiniciar todo el proceso electoral (54 días) o se reanudaría a partir de ese momento.

El lehendakari ha dicho que se siente "fuerte". "Luego los ciudadanos decidirán".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00