Castellón entra en la fase 1: las novedades de las normas que ha decretado el Gobierno
Finalmente, el Gobierno ha aprobado las rebajas, la pesca y la caza deportiva, además de la apertura de comercios grandes, que limiten su espacio

Imagen de clientes en una cafetería de Castelló / Javier Quesada

Castellón
Toda la provincia de Castellón está hoy en fase 1 de la desescalada. El departamento de salud de Castellón y La Plana avanzan este lunes en la desescalada y también lo harán los municipios castellonenses que forman parte del departamento de salud de Sagunto. Así, alrededor de 500.000 castellonenses dan hoy un paso más hacia la nueva normalidad.
¿Qué caracteriza la fase 1?
- Se permiten los encuentros de máximo diez personas y en esas reuniones también puede haber mayores de 65 años. Bien en los domicilios o en una terraza, siempre respetando las medidas higiénicas.
- Podemos ir a los bares, que abrirán su terraza al 50%, incluso a aquellos que estén a más de un kilómetro de distancia desde nuestra vivienda. Sin embargo, la terraza debe encontrarse en el mismo municipio o en uno colindante al que vivimos.

Las terrazas se preparan para recibir a los primeros clientes
- El Gobierno permite la apertura al público de los comercios con superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados sin necesidad de cita previa y los mercadillos podrán abrir sus puertas al 25% de su capacidad.
- Podrán viajar en un coche las personas que residen en el mismo domicilio
Se permiten los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria
- Las iglesias, los museos, los teatros, los gimnasios, los concesionarios y las estaciones de Inspección técnica de vehículos también abren, pero con aforos y medidas concretas.
- Y una novedad que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante la fase 1 se extenderá a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes. Es decir, en los municipios castellonenses de menos de 10.000 habitantes se podrá hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos.
Novedades de las últimas horas:
- Siguen sin abrir los centros comerciales, pero si dentro de ellos hay una tienda que tiene salida a la calle, sí puede abrir.
- Pueden abrir los locales con más de 400 metros cuadrados, aunque tendrán que limitar la superficie abierta hasta esos 400 metros. Tienen que reducir también el aforo al 30 por ciento.
- Novedad importante que afecta a todas las fases y que también tiene que ver con el comercio: se permiten las rebajas siempre que no generen aglomeraciones. El Gobierno.
- También se permite en la fase 1 desde hoy la caza y la pesca deportiva.




