Política
Ayuntamiento

PSOE y Ciudadanos acuerdan un presupuesto para Burgos con 5,2 millones menos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, (dcha) junto al portavoz municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón / Ciudadanos Burgos

Burgos

El equipo de Gobierno municipal, del PSOE, sacará adelante la aprobación inicial del presupuesto con una reducción de 5,2 millones de euros sobre los 197 millones inicialmente previstos tras la merma de ingresos que estiman los técnicos del Ayuntamiento de Burgos.

Ambas formaciones políticas estiman que es necesario romper el sistema de prórrogas que ha llevado a tener que realizar modificaciones presupuestarias para afrontar las necesidades no contempladas en los presupuestos de los últimos ejercicios, ya que el último que se probó fue el de 2017.

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha recordado que desde entonces se ha tenido que afrontar con modificaciones el incremento de capítulos como los 3,6 millones de euros más en personal, los 3 millones del tratamiento de residuos o los 900.000 de implantación de la administración electrónica.

En su opinión, no haber aprobado el presupuesto antes de la actual alarma, como estaba previsto, permitirá contar con un documento presupuestario mucho más ajustado a la nueva realidad.

La merma de ingresos es especialmente llamativa en la gestión de multas de tráfico, 1,5 millones; el Impuesto de Construcción y Obras, que dejará de ingresar un millón o los precios públicos de varias áreas, entre ellas autobuses, que reducirán ingresos en algo más de 800.000 euros.

En cuanto a los recortes, una de las áreas más afectadas será el Instituto Municipal de Cultura, con un recorte de 1,63 millones que deja el presupuesto en 9,16 millones, prácticamente igual que en el presupuesto de 2017.

Se retrasará el Centro Municipal de Gamonal y se ahorrarán 350.000 euros en la subvención para vuelos del aeropuerto.

En cuanto a los servicios sociales se mantendrá la previsión presupuestaria, aunque con un recorte del 20% en cooperación al desarrollo.

El portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón apunta entre las prioridades que se mantendrán la modernización del Ayuntamiento y la Sociedad Promueve para el desarrollo de Burgos.

También señala que se revisará el acuerdo de movilidad, a la luz de la nueva situación y las carencias que se hayan apreciado durante este periodo. También el apoyo a los servicios sociales, como elemento estratégico.

Ambas formaciones se consideran “socios presupuestarios”, aunque el alcalde, Daniel de la Rosa, insiste en que por el momento no hay nada más y puede haber otros apoyos puntuales pero también desacuerdos con Ciudadanos.

Por su parte, Marañón también ha apuntado que no hay nada m´s, aunque no cierra la puerta a un acuerdo más amplio o la posible entrada en el gobierno municipal en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00