Sociedad
A Coruña

Comienzan los trabajos de reducción de la duna de la playa de Riazor en A Coruña

Desde el Concello por ahora no han elaborado ningún tipo de plan o normativa sobre cómo será ese regreso a los arenales

Máquina excavadora retira la duna en la playa del Riazor / Concello da Coruña

A Coruña

Han comenzado los trabajos para la reducción de la duna de la playa de Riazor en A Coruña y el asentamiento del arenal de cara al verano. Unos trabajos que en ningún caso conllevan la apertura de los arenales para el baño, actividad que sigue prohibida hasta la Fase 2 de Desconfinamiento.

Todavía no hay normativa para el uso de las playas

Desde el Concello por ahora no han elaborado ningún tipo de plan o normativa sobre cómo será ese regreso a los arenales, explican que esperarán a que el Gobierno Central marque los criterios a seguir y desde ahí se organizarán las playas de A Coruña.

Esther Fontán, concelleira de Medio Ambiente, recuerda que por el momento no se puede ir a la playa: "Hoxe se está a facer o mesmo que se fai tódolos anos, no se está facendo hoxe para que a xente poida vir mañá, porque o periodo de praias non está aberto, e se abrirá cando o Goberno central diga que se pode, nin antes nin despois".

Los arenales de A Coruña serán playas "sin humo"

Si está permitido pasear, en cuanto a tomar el sol el Gobierno Local descarta las multas en un primer momento. Este verano, eso sí, estará prohibido fumar en la playa, se colocarán ceniceros en los accesos.

Esther Fontán ha pedido a la ciudadanía que mantengan "limpias" las playas. Al hilo de ello, ha anunciado que se instalarán señalizaciones "suficientes" porque este año en las cinco playas con bandera azul -Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas y Oza- se pedirá salir a fumar fuera de los arenales para hacerlo "en unos ceníceros específicos" que se instalarán en los accesos.

"Pedimos contención y limpieza", ha recalcado la concejala sobre las visitas a los arenales en estos momentos, pero avanzando la decisión de instalar señalizaciones sobre el uso de las mismas como 'playas sin humo'. "Ya no será experimental", ha recalcado.

"Y no echen las colillas que tanto ensucian y contaminan y en este caso infectan", ha incidido la edil para quien se trata de un compromiso de "todos", ha añadido. "Es una petición voluntaria, pero es una cuestión de responsabilidad, pedimos colaboración porque nos jugamos la salud", ha apostillado sobre el anuncio que ha realizado para tratar de evitar que se fume en las playas.

La Xunta propone que el acceso a playas en verano sea con cita previa

La Xunta propondrá a los ayuntamientos gallegos un sistema para que los ciudadanos que quieran ir a la playa este verano puedan formular una solicitud de cita previa por internet, informó este lunes el Gobierno autonómico.

Señala que esa herramienta "permitirá a los ciudadanos obtener una acreditación para acceder a una playa determinada en una fecha seleccionada, con un mecanismo similar al empleado en la playas de las Catedrales".

La propuesta denominada "Playas Seguras" pretende "anticiparse a la previsible afluencia de visitantes" a zonas de playa durante el verano, afirma la Xunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00